Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN LUXEMBURGO

Triunfa partido de Juncker

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, emite su voto en una mesa electoral. EFE. Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, emite su voto en una mesa electoral. EFE.
Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, emite su voto en una mesa electoral. EFE.

El partido democristiano CSV, liderado por el veterano Jean-Claude Juncker, se impuso ayer una vez más en las elecciones legislativas de Luxemburgo, aunque perdió varios escaños, según las estimaciones hechas con una buena parte del voto ya escrutado.

El CSV, con un 33.4% de los votos, pierde tres escaños con respecto a los comicios de 2009 y se queda con 23 de los 60 asientos del parlamento.

El gran beneficiado de la jornada es el partido liberal DP, hasta ahora en la oposición, que gana cuatro escaños y suma un total de 13, los mismos que el partido socialista LSAP, socio de Juncker en el Gobierno y que forzó su caída al retirarle el apoyo el pasado julio.

“Si estos primeros resultados se confirman, una cosa está clara: en estas elecciones hay un gran vencedor y es el DP”, señaló el líder de la formación liberal, Xavier Bettel, en una primera reacción ante sus simpatizantes.

Bettel, alcalde de la capital del país, ha recogido gran parte del voto descontento con Juncker, que se vio obligado a adelantar las elecciones tras perder el apoyo de sus socios en el Gobierno por un escándalo en los servicios secretos nacionales.

Los Verdes se mantienen como cuarta fuerza, según las estimaciones, con seis diputados, uno menos que en 2009.

Juntos, socialistas, liberales y ecologistas sumarían 32 escaños y, por tanto, tendrían posibilidades de gobernar bajo una coalición tripartita con la que han especulado durante la campaña. Esa posibilidad supondría un hecho inédito en Luxemburgo, donde los democristianos han gobernado el país de forma casi ininterrumpida desde la Segunda Guerra Mundial.

Juncker, tras 18 años como primer ministro, deberá tratar de negociar una coalición que le permita seguir al frente del Gran Ducado, un pacto que se presenta más difícil que nunca para el veterano dirigente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código