ATENTADOS DE BOSTON

Los Tsarnaev actuaron solos

Dzhokhar contó a los investigadores que él y su hermano detonaron las bombas que explotaron durante el maratón.
MEMORIAL. Espontáneamente, los bostonianos levantan monumentos a la memoria de las víctimas, honrando sus vidas y haciendo frente al horror de tener el enemigo en casa. EFE/J. Lane MEMORIAL. Espontáneamente, los bostonianos levantan monumentos a la memoria de las víctimas, honrando sus vidas y haciendo frente al horror de tener el enemigo en casa. EFE/J. Lane
MEMORIAL. Espontáneamente, los bostonianos levantan monumentos a la memoria de las víctimas, honrando sus vidas y haciendo frente al horror de tener el enemigo en casa. EFE/J. Lane

Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, los dos sospechosos de los atentados en Boston, actuaron en solitario, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de Estados Unidos (EU) en Irak y Afganistán, según datos conocidos este martes y después de que el menor de los hermanos admitiera que colocaron y detonaron las bombas.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y el menor de los hermanos, permanece ingresado en el hospital Beth Israel de Boston y su estado ha mejorado de “grave” a “favorable”, según el último parte médico divulgado ayer.

El joven, intubado desde que ingresó en el hospital el viernes, se está comunicando desde el domingo con los investigadores federales por escrito y a través de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano producidas al parecer durante el tiroteo del viernes en el que falleció su hermano de 26 años, Tamerlan.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por The Boston Globe, ese mismo domingo Dzhokhar contó a los investigadores que él y su hermano colocaron y detonaron las dos bombas que explotaron durante el maratón de Boston el 15 de abril.

Las explosiones mataron a tres personas. Ayer la Comisión de Salud Pública de Boston revisó al alza el número de heridos, de 176 a 264. The Boston Globe reportó 282 heridos. Los hospitales informaron que 10 personas perdieron miembros inferiores y 48 pacientes seguían hospitalizados el lunes, 2 en estado crítico.

Dzhokhar también confesó que él y su hermano mataron al policía universitario Sean Collier el jueves.

En estos dos días de entrevistas en el hospital los oficiales del FBI concluyeron que los hermanos, de origen checheno, actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev contaron a la prensa que Tamerlan adoptó desde hace un tiempo una posición islamista extrema. Y, Dzhokhar, acusado formalmente de cargos que incluyen el “uso de armas de destrucción masiva” y que podrían acarrearle la pena de muerte, ha dicho a las autoridades que fue su hermano mayor el promotor de los atentados. Al parecer se radicalizaron sin intervención ajena, a través de visitas a sitios de internet y a su rechazo a la estrategia de EU en el mundo musulmán.

Un análisis preliminar de los teléfonos celulares y los ordenadores de los dos sospechosos no ha aportado indicios de que tuvieran cómplices para perpetrar los atentados, según una fuente de la lucha antiterrorista citada por la cadena NBC.

EN LA OSCURIDAD

Katherine Russell, la viuda de Tamerlan, cooperará con los investigadores, informaron sus abogados en una rueda de prensa.

La joven, de 24 años y convertida al islam, no sabía nada de los planes de su marido y su cuñado, y se ha refugiado en casa de sus padres en Rhode Island, consternada por lo ocurrido.

Acciones preventivas

Este martes, los dos acusados de planear un atentado contra trenes de pasajeros en Toronto comparecieron ante la justicia canadiense y ambos expresaron su inocencia y su conmoción por las acusaciones.

Los jueces ordenaron el encarcelamiento de Raed Jaser, de 35 años, y Chiheb Esseghaier, de 30, al menos hasta la próxima vista judicial, que en el caso del primero está programada para el 23 de mayo, así como una prohibición de publicar datos sobre las pruebas presentadas por las autoridades.

Pocas horas antes, el Gobierno español reportaba el arresto de otras dos personas, supuestos miembros de Al Qaeda.

Según la policía canadienses, los sospechosos recibieron “órdenes y apoyo” de presuntos miembros de Al Qaeda en Irán, aunque advirtió que aún no hay certeza.

Si bien no parece haber ninguna relación con el atentado en Boston de hace una semana, ese ataque pudo precipitar la actuación de la policía en Canadá. A los sospechosos se les seguía desde hacía un año. La policía señaló que no existen indicios de que el Gobierno de Irán esté relacionado con el atentado. Teherán rechazó toda implicación.

Por su parte, España anunció la detención de Nou Mediouni y Hassan El Jaaouani dos supuestos miembros de Al Qaeda que habrían sido reclutados en internet por responsables de la red basados en Mali. Los sospechosos fueron detenidos en Murcia y Zaragoza, en una investigación realizada desde hace más de un año.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código