Tuberculosis resistente se propaga en Europa

La OMS advirtió de que la complacencia permitió un resurgimiento de la tuberculosis y no abordar el problema será caro.

Variantes de tuberculosis resistentes y muy resistentes a algunos fármacos están propagándose de forma alarmante en Europa y matarán a miles de personas a menos que las autoridades detengan la pandemia, dijo ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa.

Presentando un nuevo plan regional para hallar, diagnosticar y tratar de forma más efectiva casos de la enfermedad infecciosa de contagio a través del aire, la directora europea de la OMS advirtió de que la complacencia permitió un resurgimiento de la tuberculosis y el fracaso a la hora de abordarlo implicaría un enorme costo humano y económico en el futuro.

“La tuberculosis es una enfermedad antigua que nunca se fue, y ahora está desarrollándose con venganza”.

“Las cifras dan miedo”, agregó Lucica Ditiu, secretaria ejecutiva de la asociación Stop Tuberculosis en rueda de prensa en Londres.

La tuberculosis es hoy una pandemia mundial que mata a 1.7 millón de personas al año. La infección, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis destruye el tejido pulmonar del paciente, provocándole que tosa la bacteria, que se extiende por el aire y puede ser inhalada por otros.

Casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y tuberculosis ultrarresistente (XDR-TB) –cuando las infecciones son resistentes a la primera y segunda línea de tratamientos antibióticos– se está extendiendo rápidamente y hay unos 440 mil nuevos pacientes al año en todo el mundo.

Según la OMS y Stop Tuberculosis, 15 de los 27 países con la mayor carga de MDR-TB están en la región europea de la OMS, que incluye 53 países en Europa y el centro de Asia. Más de 80 mil casos de MDR-TB se producen en la región al año, casi una quinta parte del total mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código