PRIMERA VEZ

Túnez celebra elecciones libres

De esta consulta saldrá una asamblea que redactará una nueva Constitución, y nombrará un Gobierno interino que fijará la fecha de elecciones para elegir presidente y Parlamento.

Los tunecinos acudían ayer domingo a las urnas para participar en las primeras elecciones libres de su país, 10 meses después de que un vendedor de verduras se inmolara en una protesta que dio inicio a las revueltas de la primavera árabe.

Rachid Ghannuchi, líder del partido islamista moderado Ennahda, quien se prevé obtendrá el mayor porcentaje de votos, fue abucheado en las afueras de un centro electoral por un grupo de personas que le gritaron “terrorista”, subrayando las tensiones entre islamistas y laicos que también se ven en otros países del mundo árabe.

La inmolación de Mohamed Bouazizi, debido a su desesperación por la pobreza y la represión del Gobierno, desencadenó protestas masivas que obligaron al presidente Zine al Abidine a huir de Túnez. La revuelta tunecina inspiró movimientos similares en Egipto, Libia, Yemen y Siria.

Ghannuchi, que ha vivido 22 años exiliado en Reino Unido, ha asociado su partido con el islamismo moderado del primer ministro turco Tayyip Erdogan. Ha dicho que no trataría de imponer los valores musulmanes en la sociedad. Pero el ascenso del partido preocupa a los laicos tunecinos que creen que las tradiciones liberales y modernistas de su país están amenazadas.

En todo Túnez había filas de cientos de metros a las puertas de los centros de votación desde primera hora de la mañana.

“Es la primera vez que voto”, dijo Karima Ben Salem, de 45 años, en un centro electoral en la zona de Lafayette, en el centro de Túnez. “Les he dicho a los chicos que se hagan la comida. No me importa (...) Hoy no trabajo. O más bien, estoy trabajando para mi país”, sostuvo.

De la consulta del domingo saldrá una asamblea que redactará una nueva Constitución para reemplazar a la existente bajo Ben Ali, cuyo objetivo era perpetuarse en el poder. También nombrará un Gobierno interino que fijará la fecha de unas nuevas elecciones para elegir presidente y Parlamento.

Las encuestas pronostican que Ennahda no tendrá suficientes votos para lograr la mayoría en la asamblea, obligándole a formar una coalición que diluirá la influencia islamista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código