Túnez celebra primer año de la revolución

La revuelta tunecina inspiró revoluciones en Egipto y Libia, así como levantamientos en Siria y en Yemen.

Los tunecinos conmemoraron el sábado el primer aniversario de la revolución que dio inicio a la Primavera Árabe con celebraciones que se ajustaron al espíritu de la revuelta: estridente, desordenada y dirigida por la energía de la gente común.

Miles de personas inundaron la Avenida Bourguiba en el centro de la capital, el mismo lugar donde los manifestantes se juntaron en masa hace un año, forzando al líder autocrático Zine al Abidine Ben Ali a aceptar que su Gobierno había terminado y a huir del país.

Desde ese momento, Túnez se ha convertido en un modelo de cambio democrático en Oriente Medio y sus revueltas han remodelado el paisaje político de la región. Inspiró revoluciones en Egipto y Libia, así como levantamientos en Siria y en Yemen, cuyo resultado todavía está en la balanza.

En un gesto al “poder popular” que originó la revolución en Túnez, las nuevas autoridades del país no intentaron controlar las celebraciones públicas.

Algunas personas marcharon por la Avenida Bourguiba cantando “¡Túnez es libre!” y “¡Adiós, dictadura. Bienvenida, libertad!”. Otros llevaban banderas tunecinas y jaulas con sus puertas abiertas, una alegoría del viaje hacia la libertad.

FUTURO

El nuevo Túnez es una cacofonía de diferentes grupos, todos demandando ser escuchados. Pese a su progreso hacia la democracia, el país tiene graves problemas de pobreza y desempleo, y su sociedad está dividida por el ascenso al poder de los islamistas, a quienes se les prohibió la vida pública durante el gobierno de Ben Ali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código