Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Analistas ven rivalidad por rol regional

Turquía busca ampliar su red

Si bien Egipto se ha presentado como el actor principal del mundo árabe, el poder turco ha aumentado sin cesar.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, se reunirá con el nuevo gobierno militar de Egipto en una visita a El Cairo que comenzó la noche del lunes seguida de cerca por Israel, cuyas relaciones con ambos Estados musulmanes se han deteriorado.

Erdogan luego viajará a Libia y Túnez, que, al igual que Egipto, derrocó a su veterano líder en revueltas populares. El viaje pondrá de relieve el intento de Turquía de expandir su influencia regional. Si bien Egipto se ha presentado como el actor principal del mundo árabe, el poder turco ha aumentado sin cesar gracias a su crecimiento económico y a una firme política –sobre todo hacia Israel– que fue bien recibida por muchas naciones árabes.

“Seguro habrá rivalidad por un rol regional. Egipto no está posicionado para ocupar ese papel en este momento, por eso Erdogan está intentando sacar ventaja de eso”, dijo Adel Soliman, presidente del Centro Internacional de Estudios Futuros y Estratégicos de El Cairo.

Ankara expulsó al embajador israelí por el ataque israelí del año pasado en el que murieron nueve turcos que iban a bordo de una flotilla con destino a la franja de Gaza.

Egipto dijo que iba a retirar a su embajador en Tel Aviv el mes pasado, luego de que cinco agentes de frontera egipcios fueron asesinados cuando Israel repelió ataques a través de la frontera que adjudicó a grupos palestinos. Pero después no cumplió con su amenaza.

BARÓMETRO

Los nuevos líderes militares egipcios intentan contener el enojo público por el incidente, que escaló en un ataque de manifestantes contra la embajada israelí por el cual el Estado judío convocó a su embajador y a personal de la misión para mantenerlos a salvo.

Tanto Egipto como Israel dicen que quieren restaurar las actividades diplomáticas. El Cairo prometió proteger la embajada y juzgar a los atacantes, ofreciendo algo de tranquilidad a Israel en cuanto a su compromiso con un tratado de paz de 1979.

A pesar de sus desacuerdos con Israel, Soliman minimizó la perspectiva de un alineamiento de Egipto y Turquía para implementar políticas en contra del Estado judío. “No creo que tengan grandes acuerdos en relación con Israel”, aseguró.

Uzi Rabi, analista de Oriente Medio de la Universidad de Tel Aviv, opinó que el viaje de Erdogan era parte de su intento de fortalecer su posición en el mundo árabe. “Usará su visita a El Cairo como un barómetro para medir cuán popular es en las calles árabes, pero algunos líderes árabes podrían no ser tan entusiastas de verlo explotar esta popularidad”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código