En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

ESTALLIDO

Turquía: día 4

La protesta contra el proyecto de construcción de un parque público en Estambul se extendió poco a poco a todo el país.

Los enfrentamientos se reanudaron ayer lunes por cuarto día consecutivo en Turquía entre policías y manifestantes hostiles al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien aseguró que la situación “se está calmando” en el país, a pesar del llamado a huelga lanzado por una confederación sindical.

“La situación se está calmando”, aseguró Erdogan en una conferencia de prensa en Rabat, Marruecos.

Según Erdogan, sus opositores se aprovecharon de los episodios en Estambul. “Al inicio, los problemas con los árboles (que serían derribados para construir un centro comercial) provocaron algunas protestas. Pero después los manifestantes fueron controlados por personas que no han ganado las elecciones”, afirmó.

En Estambul, miles de manifestantes volvieron a ocupar ayer lunes, por cuarta noche consecutiva, la plaza Taksim, indicaron periodistas de la AFP presentes en el lugar. “¡Tayyip, dimisión!”, gritaban los manifestantes.

La policía, en tanto, intervino enérgicamente para dispersar una manifestación con cientos de personas en el barrio de Besiktas, no muy lejos de las oficinas del primer ministro. La policía también intervino violentamente en Ankara para desalojar a los jóvenes que protestaban en la plaza Kizilay, que desde el sábado se convirtió en epicentro de la protesta en la capital turca.

En la jornada, la poderosa Confederación de Sindicatos del Sector Público formuló un llamado para una huelga por dos horas a ser realizada hoy martes, en protesta contra “el terror” del Estado en la represión a las manifestaciones.

Con un tono conciliador, el presidente turco, Abdulah Gull, llamó el lunes a los manifestantes a la calma y marcó, una vez más, sus diferencias con el primer ministro.

Desde el viernes, la protesta de un puñado de militantes de asociaciones contra el proyecto de construcción de un parque público en Estambul se extendió poco a poco a toda Turquía.

Erdogan, acusado de autoritarismo y de querer “islamizar” la sociedad turca, se enfrenta a un movimiento de protesta de una importancia inédita desde la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo ( islamista moderado) en 2002.

La violencia de los últimos tres días dejó más de mil heridos en Estambul y al menos 700 en Ankara, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos y los sindicatos de médicos de las dos ciudades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código