Turquía lleva su caso a la OTAN y la ONU

La Alianza celebrará mañana martes una reunión sobre el incidente, acorde con el artículo 4 de la organización.

Turquía escenificó ayer domingo una subida de tensión en sus relaciones con Siria y ha recurrido a la OTAN y al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el derribo de un caza turco por las defensas antiaéreas sirias.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, expuso ayer la posición oficial de Ankara, según la cual el caza, que despegó a las 08:30 GMT del viernes pasado de la base aérea de Malatya (Turquía) y desapareció de los radares una hora y media más tarde, fue derribado por Siria mientras volaba en el espacio aéreo internacional.

En consecuencia, Ankara notificará el incidente tanto a la OTAN como al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, añadió Davutoglu.

Poco después se confirmó que la OTAN celebrará mañana martes una reunión sobre el incidente, acorde con el artículo 4 de la Alianza Atlántica, que obliga a los miembros a consultar cuando “en opinión de uno de ellos, esté amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de ellos”.

Turquía no ha invocado, empero, el artículo 5, que se activa cuando se constata una agresión militar contra uno de los miembros de la OTAN.

La firmeza con la que Davutoglu defendió el derecho de Turquía a tomar medidas por el abatimiento del caza contrasta con el nerviosismo de la tarde del viernes, cuando el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, evitó culpar a Damasco del derribo.

Incluso, el presidente turco, Abdullah Gül, había llegado a admitir el sábado que el caza “podría haber vulnerado” el espacio aéreo sirio.

Davutoglu confirmó este último extremo, pero aclaró que había sucedido 15 minutos antes del derribo

Insistió en que el avión turco volaba sin armamento, que solo tenía por misión poner a prueba los radares de defensa turcos y que Siria no emitió advertencia alguna antes de abatirlo.

Sigue incierto el destino de los dos tripulantes del avión, tras una búsqueda de más de 48 horas, en las que los barcos de rescate turcos por el Mediterráneo se coordinan con las autoridades sirias, según confirmó la televisión pública TRT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código