Tutela frena destitución de alcalde de Bogotá

Se prevé que esta misma semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre el caso.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, sufrió el primer revés en el caso de la destitución e inhabilitación política del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Tras confirmar el lunes en segunda instancia el fallo contra Petro, una tutela frenó ayer las sanciones impuestas por la Procuraduría al burgomaestre bogotano por supuestas fallas en la implementación y ejecución del nuevo sistema de recolección de basura, en diciembre de 2012.

La Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió estudiar una de las más de 350 acciones legales presentadas después del 9 de diciembre, fecha en la que la Procuraduría falló en primera instancia. Esta acción, presentada por José Gotardo Pérez Soto “de su propio nombre y como agente oficioso del señor Gustavo Petro”, alegaba que con la sanción de Ordóñez se vulneraba el derecho de Petro, quien fue electo popularmente.

La suspensión de la decisión de la Procuraduría, según determinación del tribunal de Cundinamarca, durará “hasta cuando se adopte la decisión de fondo que ponga fin a este proceso de tutela”, lo que se tiene previsto sucederá la próxima semana.

Dentro de la decisión del tribunal administrativo también se le ordena al presidente de la República, Juan Manuel Santos, abstenerse de acatar la comunicación de la Procuraduría.

Los seguidores de Petro celebraron la noticia en la Plaza de Bolívar, donde desde diciembre han estado manifestándose a solicitud del propio alcalde.

“La suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la Justicia y la ciudadanía. Aún vamos hacia fallos definitivos” escribió el exguerrillero del M-19 en su cuenta de Twitter.

´NO HAY COMPLOT´

Ayer en la mañana, el procurador pidió a Santos “cumplir” la destitución sin “dilación”, en beneficio de la democracia y en defensa de “la Constitución, la ley, las instituciones y decisiones judiciales”. “Esto no puede postergarse y someterse al desgaste que muchos quieren”, indicó. En entrevista con W Radio, Ordóñez aseguró que Petro sabía las “implicaciones de lo que estaba haciendo” y que más de 10 entidades le “advirtieron” que no debía cometer las tres faltas por las que luego la Procuraduría lo señaló: imponer un monopolio público del aseo, generar una crisis en el servicio y violar la libre competencia.

Finalmente, Ordóñez dijo que no hay bullying ni complot contra Petro, sino solo incumplimiento en sus labores, y que en su decisión no incidieron las diferencia de posiciones ideológicas ni religiosas, como han alegado algunos analistas políticos y seguidores del alcalde. Ordóñez es de extrema derecha y religioso, mientras que Petro es de izquierda y ateo.

LO QUE SIGUE

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tiene 10 días para resolver la tutela por la que ayer se pronunció provisionalmente. De eso dependerá si el presidente Santos hace efectiva la salida de Petro, como lo estipula la decisión de la Procuraduría, y convoca a nuevas elecciones en Bogotá.

Además, se espera que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código