SUDÁFRICA

UA pide castigar crímenes

En una carta abierta publicada en Johannesburgo, las organizaciones hacen un llamamiento a aprobar leyes que contemplen delitos de genocidio.

Varios colectivos a favor de los derechos humanos de todo el continente pidieron ayer a los países de la Unión Africana (UA) que refuercen su legislación nacional para perseguir crímenes contra la humanidad y de guerra.

En una carta abierta, publicada mientras la UA celebra esta semana en Johannesburgo su vigésimo quinta cumbre, las organizaciones hacen un llamamiento a aprobar leyes que contemplen delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Los firmantes, que provienen de más de una docena de países de toda África, critican la falta de cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) y las continuas amenazas de líderes del continente de abandonar el alto tribunal.

“La justicia es socavada por la impunidad en que quedan los graves crímenes cometidos en Sudán del Sur y otras zonas de conflicto”, como la República Centroafricana, denunció Penny Mbabazi, de la ugandesa Iniciativa por los Derechos Humanos, en un comunicado divulgado por Human Rights Watch (HRW).

Según el escrito, “víctimas de estos crímenes serios pueden sentirse traicionadas cuando sus gobiernos no toman las medidas necesarias para reparar los daños que han sufrido”.

“Más países deben seguir el ejemplo reciente de Malaui, que pidió oponerse a las llamadas a retirarse de la CPI”, dijo Timothy Mtambo, del Centro por los Derechos Humanos de Malaui, que alabó también el apoyo de Botsuana al alto tribunal.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que ocupa también la presidencia rotatoria de la UA y preside la cumbre de Johannesburgo, amenazó en enero con una retirada en masa de la CPI.

Además, los grupos civiles africanos piden a los países del continente que reconsideren la inmunidad de que gozan sus jefes de Estado y de Gobierno, así como algunos altos funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código