UE aprueba sanciones a Irán por complot

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes sanciones contra cinco personas supuestamente relacionadas con el complot iraní para intentar asesinar al embajador saudí en Estados Unidos.

Las sanciones significan la congelación de los activos financieros que puedan tener en territorio comunitario, de forma que no podrán obtener fondos en ningún país de la UE.

Los Veintisiete miembros de la Unión cooperarán entre sí para darse “la asistencia más amplia que sea posible” en las investigaciones sobre estas personas, señaló un comunicado del Consejo de la UE.

Los nombres y los cargos de las cinco personas serán publicados en el Diario Oficial de la UE hoy, sábado, que es cuando las medidas entran en vigor.

La Unión Europea ya había advertido la pasada semana a Irán de que habría “grandes consecuencias” si se confirmaba su supuesta participación en el intento de asesinato del embajador, al considerar este hecho “un quebrantamiento mayor” del derecho internacional.

La “supuesta participación de iraníes y de la Guardia Revolucionaria iraní” es un acto muy grave que puede desencadenar “serias implicaciones internacionales”, según dijo entonces una portavoz comunitaria, Maja Kocijancic.

Las sanciones europeas llegaron un día después de que la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York acusó formalmente a dos hombres de participar en una trama terrorista, presuntamente auspiciada por Irán y que pretendía atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

Por otra parte, el Consejo de la Unión Europea (que representa a los Gobiernos de los Veintisiete Estados miembros) señaló que se ha retirado a una persona de la lista de sanciones a Irán, que ha ido engordando en los últimos años tanto por el programa nuclear como por el agravamiento de las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades. Mantener a esa persona en la lista de individuos sujetos a sanciones “ya no está justificada”, indicó el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código