ADVERTENCIA

La UE desaparecerá si no cambia política anticrisis

Los autores aseguran que la forma en que el Bloque ha reaccionado a la crisis es lo contrario de lo que se debía hacer.

La forma en que la Unión Europea (EU) está gestionando la crisis, basada en la reducción del déficit con independencia de la situación de cada país, junto a la falta de solidaridad y de coordinación entre los miembros, llevará pronto al fin del proyecto europeo si no se rectifica el camino emprendido.

Así lo aseguran los “Economistas aterrados”, un grupo de expertos, en su mayoría franceses, que tras haber publicado el pasado año su “Manifiesto” en el que denunciaban las mentiras sobre las que –a su juicio– se asienta el actual sistema económico, vuelven a la carga con su nueva obra Europa al borde del abismo.

“No habrá Europa en 2014” si los responsables políticos europeos siguen sin cambiar las políticas económicas que llevaron a la crisis, las políticas de reducción del gasto que lo único que hacen es agravar la crisis”, afirmó Henri Sterdyniak, uno de los autores del libro.

“Desde la creación de la moneda única en la UE, no ha habido ninguna coordinación satisfactoria de las políticas económicas, y mientras los países del Norte acumularon fuertes superávits, los del sur alcanzaron altos déficits” sin que nadie se preocupara hasta 2007, afirmó el experto, en conferencia de prensa.

“En 2007, la crisis estalló y esto debilitó la zona euro, y desde 2009 los mercados financieros comenzaron a especular contra los países de la zona euro, empezando por los más débiles, Grecia, Italia y Portugal, y fueron luego a por Italia e España”, afirma.

Sterdyniak señala que “aunque ahora se ha calmado un poco, vemos que Europa sigue siendo frágil. Desde hace dos días España está siendo amenazada, dentro de dos meses puede ser atacada Grecia porque va a tener elecciones, o Francia porque va a tener elecciones. La UE sigue siendo un edificio totalmente frágil”.

Tanto este experto como otro coautor del libro, Dominique Plihon, insisten en que “la manera en que la UE y los países miembros han reaccionado a la crisis es lo contrario de lo que se hubiera tenido que hacer”.

“Europa quiere utilizar la crisis para privar a todos los países de cualquier autonomía en materia presupuestaria. El pacto de estabilidad del euro hace a los países pelearse para ser lo más competitivos posible”, afirman.

En opinión de estos expertos, el mecanismo de solidaridad previsto en el Tratado de la UE “se convierte en un mecanismo peligroso porque prevé que solo sean ayudados los países que apliquen medidas de austeridad espantosas”.

Este grupo de expertos aboga, en entre otras medidas, por la reestructuración de las deudas soberanas europeas, sea mediante una moratoria de pagos, una condonación del pago de intereses o una reducción de la propia deuda, es decir una suspensión parcial de pagos.

Dominique Plihon, otro de los autores, se pregunta por qué, en el caso de Grecia, se ha esperado hasta ahora para perdonarle parte de la deuda. “Si se hubiera hecho en 2009 no estaría en la situación catastrófica en que está”, afirma.

También afirma que los países del Norte deberían utilizar sus superávits “de manera productiva para ayudar al Sur, mediante inversiones en economía ecológica, entre otras”.

Plihon insiste en que hay que cambiar las políticas europeas, quizás mediante las elecciones, en algunos casos, con la llegada de nuevos dirigentes, pero también con “un movimiento social fuerte, que haga presión a los Gobiernos para que se muevan”.

“No se puede permitir que los mercados ataquen a los países cada día, y que mientras prestan dinero al 2% a los que están mejor, se les pida 5% a los que están en peor situación”, afirman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código