La UE endurece normas para residuos nucleares

La Unión Europea (UE) aprobó ayer jueves la nueva normativa sobre tratamiento de residuos nucleares, que endurecerá las condiciones para los depósitos de almacenaje y la obligación a los países comunitarios de publicar programas de tratamiento de desechos radiactivos. Los gobiernos nacionales tendrán de plazo hasta 2015 para dar a conocer dónde instalarán los centros de tratamiento de desechos nucleares y en qué condiciones operarán.

Actualmente muchos Estados miembros de la UE no cuentan con centros de estas características.

En concreto, las autoridades nacionales deberán detallar las condiciones económicas de las empresas participantes, el calendario de construcción y las modalidades de construcción de los centros.

La población de las localidades cercanas a estas plantas de tratamiento de residuos deberán participar en el proceso de decisión.

La nueva directiva aprobada por el Consejo de la UE abre también la puerta a que varios países puedan compartir centros de almacenaje de residuos.

Aunque la normativa comunitaria prohíbe expresamente la exportación de residuos nucleares de la UE a terceros países, la organización ecologista Greenpeace denunció que la legislación abre la puerta a que países como Hungría y Bulgaria puedan mantener sus acuerdos con Rusia para transferir desechos a este país.

Greenpeace criticó en un comunicado que la UE no tomó ninguna medida para controlar el transporte de material radiactivo.

Catorce de los 27 países europeos tienen plantas nucleares en su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código