UE enviará misión al cuerno de África

El plan contra la piratería se llevará a cabo dentro del marco de la política común de seguridad y defensa.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer formalmente la preparación de una operación comunitaria destinada a entrenar a las fuerzas de seguridad de las naciones del cuerno de África y el oeste del Índico para reforzar su capacidad de lucha contra la piratería.

La decisión pactada por los Veintisiete permitirá a los expertos comenzar la planificación operativa, aunque el despliegue efectivo de la misión deberá aún ser aprobado en un futuro.

La operación se llevará a cabo dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa, y según fuentes diplomáticas será de carácter civil, pero con algunos componentes militares.

El objetivo, tal y como explicó ayer la UE en un comunicado, es “fortalecer la capacidad de los países de la región para gobernar de manera efectiva sus aguas territoriales y reforzar su capacidad para luchar contra la piratería”.

La nueva misión –que complementará a la operación Atalanta y a la de formación de soldados somalíes que la UE ya tiene en marcha– entrenará a guardacostas en Somalia y deberá mejorar la potencia marítima del resto de los países de la zona. El plan de la Unión es dar apoyo a Yibuti, Kenia, Tanzania, Mozambique, las Seychelles, Mauricio, Yemen y Somalia.

El entrenamiento se llevará a cabo tanto en el centro regional de formación creado en Yibuti como en cada uno de los países involucrados. El operativo ya había recibido un primer visto bueno de los ministros de Exteriores de la Unión en su reunión del pasado 1 de diciembre y se integra dentro de la estrategia para el cuerno de África.

En ella, los Estados miembros de la UE señalan la lucha contra los piratas como una de las prioridades europeas en la región.

A principios del año próximo la UE tiene previsto además decidir una posible extensión de la misión Atalanta contra la piratería.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código