La UE insta a Moscú a retirarse de Ucrania

Mogherini tildó de ´muy preocupantes´ las noticias sobre la presencia de convoyes militares en el este ucraniano.
Federica Mogherini REUTERS. Federica Mogherini REUTERS.
Federica Mogherini REUTERS.

La Unión Europea (UE) instó a Moscú a retirar sus tropas de Ucrania y a impedir el envío de refuerzos a las zonas rebeldes, después de las informaciones sobre la llegada de importantes refuerzos de armas pesadas el domingo a Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró “muy preocupantes” las noticias sobre la presencia de convoyes militares en el este de Ucrania “con un importante número de armas pesadas, carros de combate y tropas sin insignias”, denunciada la víspera por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Insto a Rusia a asumir plenamente su responsabilidad al respecto, incluso impidiendo cualquier movimiento de soldados, armas o combatientes procedentes de su territorio hacia Ucrania y retirando de Ucrania todas las tropas, armas y equipamientos bajo su control”, añadió.

Tras el informe el sábado de la OSCE, periodistas de la AFP vieron a primeras horas de la tarde un convoy en Makiivka que se dirigía a Donetsk con unos 20 camiones militares sin matrícula, 14 de los cuales arrastraban cañones. Un habitante indicó también a la AFP haber visto pasar hacia las 9:00 a.m. siete cañones autopropulsados rumbo a la zona del aeropuerto, uno de los principales puntos de combate entre el Ejército ucraniano y los separatistas desde hace meses, y hacia Yasynuvata, importante cruce ferroviario cercano a Donetsk.

Los observadores de la OSCE, presentes en Ucrania para supervisar la aplicación del alto el fuego firmado el 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas, precisaron el sábado por la noche la presencia de “más de 40 tanques y camiones” circulando en una autovía en la periferia este de Makiivka. Entre ellos, había 19 camiones militares de la marca rusa Kamaz, sin placa de matriculación, que transportaban cañones de 122 mm y personal en uniforme verde oscuro sin insignias. Iban acompañados por seis camiones cisterna.

Los observadores también vieron “un convoy de nueve tanques –4 T72 y 5 T64–”, que se desplazaba al suroeste de Donetsk. “La OSCE no indicó la pertenencia de esos equipos y tropas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código