ESPIONAJE

La UE, objetivo prioritario

Se reveló que Alemania entregó números de celulares de sospechosos de terrorismo usados para encontrarlos y matarles.

La Unión Europea (UE) formaba parte de los objetivos prioritarios de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), afirmó ayer, sábado, el semanario alemán Der Spiegel, fundamentando la alegación en documentos del exconsultor estadounidense refugiado en Rusia Edward Snowden.

En un informe fechado en abril, la NSA asegura que los temas de política extranjera de la UE, de comercio internacional y de estabilidad económica figuran entre los objetivos prioritarios de vigilancia, según el semanario.

NSA estableció una escala de 1 (“más alto interés”) a 5 (“bajo interés”) en la que estos tres temas tienen la prioridad 3, continúa la revista que asegura que consultó los documentos de Snowden.

Entre los países en la mira del programa de la NSA figuran Alemania al mismo nivel que Francia, delante de Italia y de España. Para Alemania se da la prioridad a los temas de política exterior, de estabilidad económica y de peligros para las finanzas, colocados en el nivel 3.

Der Spiegel aseguró a fines de junio, basado en datos provistos por Snowden, que la NSA espiaba las oficinas de la Unión Europea en Bruselas y la misión diplomática de la UE en Washington. La delegación de la UE ante la ONU fue objeto de una vigilancia similar.

COLABORACIÓN

Un informe publicado ayer por Süddeutsche Zeitung asegura que los servicios secretos alemanes en el exterior (BND) entregaron a Estados Unidos números de teléfonos móviles de sospechosos de terrorismo que permitieron su localización y asesinato por medio de aviones no tripulados.

El BND se apresuró a aclarar que la entrega de celulares a servicios secretos de países socios está prevista en su mandato y “es una práctica que se sigue desde 2003”. Un portavoz negó tajantemente que esos datos “permitan una localización precisa” de un posible objetivo. Pero, Hannes Federrath, profesor de Informática en Hamburgo, consultado por el Süddeutsche Zeitung, sostiene que tener un número de móvil un largo periodo permite localizar a su propietario y convertirlo en objetivo de los drones.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código