ESPIONAJE INTERNACIONAL

UE pone condiciones

Pese a la solicitud del Parlamento Europeo, la comisión decidió no poner fin a los acuerdos suscritos con EU.
La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, dio los detalles del pacto. EFE/Olivier Hoslet. La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, dio los detalles del pacto. EFE/Olivier Hoslet.
La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, dio los detalles del pacto. EFE/Olivier Hoslet.

La Unión Europea (UE) presentó ayer una serie de medidas de protección de datos bancarios para que Estados Unidos (EU) las ponga en práctica y que en su opinión son necesarias para reparar el daño diplomático que causó el espionaje masivo de Washington.

Pese a ello, el informe presentado en Bruselas por el ejecutivo del bloque subraya que EU se atiene a las reglas y que no ha habido violaciones de los acuerdos, con lo que la comisión moderó el tono y no dio lugar a los pedidos del Parlamento Europeo de anular los acuerdos con EU.

El Parlamento había pedido su suspensión en una resolución no vinculante en octubre.

La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, dijo que se está en camino “de que EU pueda colaborar con la UE para recomponer la confianza”.

En el caso de un importante acuerdo, el “Safe Harbor” para el intercambio de datos entre empresas, la Comisión Europea pide a los estadounidenses tener en cuenta 13 recomendaciones hasta mediados de 2014, entre ellas que las empresas estadounidenses difundan online sus reglas para la protección de datos para sus clientes.

Como ejemplo se menciona el fabricante de teléfonos móviles Nokia, que avisa a sus clientes que es posible que sus datos sean transmitidos a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, subrayó: “Si esta tarea no está lista para el verano de 2014, la Comisión Europea volverá sobre ello. Se trata de una espada de Damocles que pende sobre Safe Harbor”.

“Safe Harbor” permite a las empresas transmitir legalmente datos personales de ciudadanos de la UE a EU, a pesar de que EU no cuenta con una protección de datos del nivel de la UE.

El fin es fortalecer el comercio transatlántico.

Entre las dos partes existe también el acuerdo Swift, que desde 2010 permite que los servicios secretos estadounidenses analicen los movimientos bancarios de sospechosos, pero solo bajo condiciones muy estrictas.

Gracias a las revelaciones del exempleado de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden se conoció a mediados de este año que la NSA controla las transferencias Swift. La UE, empero, afirma que los datos bancarios son empleados para investigar a terroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código