La UE rechaza el informe que afirma la toxicidad de los transgénicos

La medida no fue sorpresa, se habían reportado serias fallas en el estudio.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), una agencia de la Unión Europea, rechazó definitivamente este miércoles las conclusiones de un polémico informe del profesor francés Gilles-Eric Séralini que afirma que el maíz transgénico NK 603 y el herbicida Roundup del grupo Monsanto son tóxicos.

“Las conclusiones del estudio (...) no se apoyan con datos”, dijo la Efsa en su evaluación final del artículo publicado el pasado 19 de septiembre en la revista Food and Chemical Toxicology y que relanzó la polémica sobre la presunta toxicidad de los transgénicos.

“Las importantes omisiones en la concepción y la metodología” del estudio “implican que las normas científicas aceptables no fueron respetadas y en consecuencia no está justificado volver a examinar las evaluaciones previas sobre la seguridad del maíz genéticamente modificado NK603”, dijo la Efsa en un comunicado.

La agencia europea explicó que sus conclusiones son el resultado de evaluaciones distintas e independientes llevadas a cabo por sus expertos y por seis países miembros de la UE, entre ellos Alemania, Francia e Italia.

El rechazo de la Efsa no es una sorpresa y en su primera evaluación los expertos de la agencia consideraron que el estudio tenía omisiones que impedían dar por buenas sus conclusiones. Por su parte el organismo de investigación sobre los transgénicos del profesor Séralini (Criigen) criticó a la Efsa y denunció su “mala fe”.

La publicación en septiembre del informe, ilustrado con fotografías de ratas con tumores grandes como pelotas de ping-pong y que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, causó alarma social y relanzó la polémica sobre los transgénicos.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Caen (Francia) que alimentó durante dos años a 200 s ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código