RETOS QUE AFRONTA EL PAÍS AFRICANO

La UE reitera ante Sudán del Sur su compromiso

La Unión Europea (UE) recalcó ayer su apoyo a Sudán del Sur para superar los desafíos que afronta el país, principalmente la violencia y la mala situación humanitaria en las regiones fronterizas con su vecino Sudán, pero también la consolidación de sus instituciones democráticas y la seguridad.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibieron ayer en Bruselas al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, a quien reiteró el compromiso de la UE para que el país pueda establecerse como un Estado “estable, seguro y democrático”.

“La UE ya ha hecho mucho para reducir la pobreza (...). Redoblaremos esfuerzos por la democracia, el respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”, aseguró Van Rompuy en unas declaraciones a la prensa junto a su homólogo.

Van Rompuy hizo hincapié en la necesidad de que Sudán y Sudán del Sur sean “buenos vecinos”, y elogió la firma la semana pasada por ambas partes de acuerdos sobre la nacionalidad de sus ciudadanos y la demarcación de fronteras.

No obstante, instó a resolver los asuntos pendientes, incluida la disputa sobre el petróleo –Sudán del Sur decidió paralizar en enero la producción en respuesta a la supuesta confiscación de su crudo mientras pasaba por los oleoductos de Sudán– y la soberanía de la zona petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera que comparten los dos países.

Mayardit aseguró que ha invitado al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, a Juba para continuar la discusión sobre esos asuntos e intentar cerrar un acuerdo global lo antes posible.

Van Rompuy también se mostró “muy preocupado” por la continuada violencia en las zonas fronterizas y el agravamiento de la situación humanitaria, y pidió el “cese inmediato de las hostilidades de todas las partes, la reanudación del diálogo y un acuerdo pacífico para todas las disputas”. En concreto, pidió a Jartum permitir urgentemente el acceso de ayuda humanitaria en las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, escenario de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y una facción norteña del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) –que luchó por la independencia de Sudán del Sur durante dos décadas y quedó al norte de la frontera al crearse ese nuevo país en julio–.

Barroso manifestó su apoyo al interés de Sudán del Sur de formar parte del acuerdo de Cotonú –que regula las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)–, que le daría acceso a más fondos de ayuda en 2014-2020, y aludió a la posibilidad de extender al nuevo Estado la iniciativa de “todo menos armas”, por la que la UE concede ventajas aduaneras a países desfavorecidos.

Kiir Mayardit agradeció, por su parte, el respaldo económico y político de la UE desde “mucho antes de nuestra independencia”, y confió en seguir construyendo con el bloque europeo “bases muy sólidas en los próximos años”. También dijo que habló con las autoridades europeas de la situación de los desplazados en Sudán del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código