La UE sanciona a rebeldes prorrusos

Los combates entre separatistas y tropas leales a Kiev dejaron nuevas víctimas el fin de semana.
Putin desechó las acusaciones según las cuales Rusia entrega armas a los milicianos. REUTERS. Putin desechó las acusaciones según las cuales Rusia entrega armas a los milicianos. REUTERS.
Putin desechó las acusaciones según las cuales Rusia entrega armas a los milicianos. REUTERS.

La Unión Europea (UE) decidió ayer añadir separatistas ucranianos a la lista de personas sancionadas, pero no debatió nuevas sanciones económicas contra Rusia, país que expulsó a varios diplomáticos ahondando aún más la peor crisis con occidente desde el fin de la Guerra Fría.

En el terreno, los combates entre separatistas prorrusos y tropas leales a Kiev dejaron nuevas víctimas el fin de semana cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, criticado por los líderes de las potencias occidentales, decidió dejar anticipadamente la cumbre del G20 de Brisbane.

Este lunes, Putin desechó las acusaciones según las cuales Rusia entrega armas a los separatistas ucranianos y consideró que los que llevan “a cabo una lucha legítima (...) siempre encontrarán armas”.

En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE convinieron ampliar la lista negra de personas con los haberes congelados y una prohibición de visado por desestabilizar a Ucrania precisando que la decisión final sobre quiénes serán añadidos se tomará a fin de mes. Pero los ministros evitaron incrementar la presión sobre Rusia adoptando nuevas sanciones económicas.

“Las sanciones no son un objetivo en sí. Pueden ser una herramienta si están acompañadas por otras” soluciones, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que quiere impulsar el diálogo con Moscú.

“El principal punto de discusión [de la reunión ministerial] fue cómo reanudar el diálogo, dado que Rusia es parte del problema, pero también parte de una posible solución”, indicó Mogherini en conferencia de prensa luego de la reunión.

En Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, urgió a la UE a enviar un “claro mensaje” a Moscú, y que adopte “fuertes” sanciones si Rusia continúa desestabilizando Ucrania.

“Necesitamos un muy claro mensaje que identifique qué pasos la UE está dispuesta a dar si la situación en el terreno se deteriora”, dijo Klimkin en una entrevista con la AFP luego de mantener una reunión con Mogherini.

La UE adoptó una estrategia progresiva de sanciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código