EI ejecuta a unos 30 hombres por ser cristianos

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó ayer un video que muestra la ejecución en Libia de una treintena de hombres, presentados como cristianos etíopes. El video, de 29 minutos de duración, muestra cómo yihadistas decapitan a, al menos, 12 hombres y ejecutan a otros 16, disparándoles a la cabeza.

Ubican cerebro del EI

Un exfuncionario de inteligencia del dictador iraquí Saddam Hussein fue el autor intelectual del avance del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, según un reporte de la revista alemana Der Spiegel en base a documentos a los que tuvo acceso.

Spiegel afirma que revisó 31 páginas con datos que contendrían un anteproyecto para un califato en Siria, obra de un hombre que el medio identificó como Samir Abd Muhammadal Khlifawi.

El oficial operaba con el alias de Haji Bakr y reportes indican que murió en enero de 2014, en enfrentamientos con rebeldes sirios.

Spiegel dijo que los archivos sugerían que la toma del norte de Siria era parte de un plan meticuloso supervisado por Haji Bakr, con técnicas de vigilancia, espionaje, asesinato y secuestro perfeccionadas en el aparato de seguridad de Hussein.

La colaboración de Bakr en la toma de zonas de Siria a su vez fortaleció la posición del EI o en la vecina Irak. “Lo que Bakr dejó en papel (...) era nada menos que un anteproyecto para una toma [de territorio en Siria]”, explicó Christoph Reuter, autor de la nota. “Era un plan para un ‘Estado de Inteligencia Islámico’, un califato dirigido por una organización que evocaba a la Stassi”, alegó en referencia a la agencia de Alemania oriental.

Luego de 2003, cuando Estados Unidos desmanteló el Ejército iraquí, Bakr quedó desempleado. Entre 2006 y 2008, el oficial estuvo en centros de detención estadounidenses, incluida la prisión de Abu Ghraib.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código