confirman genocidio

Ubican osamentas al norte de Guatemala

Los restos de las víctimas de las masacres fueron desenterrados en un terreno de uso castrense.

Los trabajos de antropólogos en un destacamento militar al norte de Guatemala, donde se encontraron 99 osamentas de campesinos asesinados en los 80 confirma “el genocidio” que hubo en el país y genera un clamor por “la verdad y justicia”, dijo ayer una prominente activista humanitaria.

“Estas dolorosas evidencias no hacen más que confirmar que en Guatemala hubo una política de contrainsurgencia de tierra arrasada, que llevó al genocidio; ya no se puede seguir negando”, dijo a la DPA Hellen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, Nobel Alternativo de la Paz 1992 y reconocida por el Senado de Estados Unidos, entre otras distinciones.

Su afirmación de que no puede negarse el genocidio es un mensaje a la defensa de varios generales guatemaltecos que enfrentan procesos ante la justicia de Guatemala por el delito de genocidio, el cual buscan desvirtuar. Las 99 osamentas de víctimas de las masacres ejecutadas por los militares fueron desenterradas en un terreno de uso castrense donde antes estuvo ubicado un destacamento militar, en la ciudad de Cobán, departamento de Alta Verapaz, uno de los principales centros urbanos del norte de Guatemala.

En ese lugar, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) localizó 99 osamentas y nueve partes óseas en 15 fosas hasta ahora excavadas. En la capital, los hallazgos salieron ayer a la luz a través del diario matutino Prensa Libre con una foto en portada bajo el título “Horror aflora”.

En el lugar se esperaba localizar al menos 200 osamentas, por el testimonio de familiares que recuerdan la desaparición forzada de las víctimas a manos de los militares. En las fosas yacen los restos óseos de las víctimas, en su mayoría hombres, aunque también hay osamentas de mujeres y niños. Los restos aún tienen ropa y zapatos, tal como fueron lanzados a la fosa tras ser asesinados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código