DISPUTA CON RUSIA

Ucrania asfixia a Crimea

La población se queja de que no tiene electricidad y, por ende, calefacción, y tampoco servicio de tren ni autobús.
Estación de tren en Simferopol. Estación de tren en Simferopol.
Estación de tren en Simferopol.

Cortes eléctricos, supresión de trayectos en tren y en autobús: Ucrania multiplica las medidas para asfixiar a Crimea, la península incorporada a Rusia desde marzo pasado pero muy dependiente de Kiev, cuando se mantienen negociaciones sobre el futuro del este separatista prorruso.

Los habitantes de Crimea calificaron de viernes negro el 26 de diciembre, día en que volvieron a cortarles la luz y Kiev suspendió todas las comunicaciones ferroviarias y en autobús con la península.

La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de la península solo podrá alcanzar Ucrania en coche y Rusia a través de un ferry, ya que Rusia detuvo sus trenes hacia Crimea por culpa de una demanda insuficiente.

Las aerolíneas rusas que mantienen vuelos regulares hacia la capital de Crimea, Simferopol, se ven afectadas por sanciones decretadas por la Unión Europea. Contactada, la empresa Krymenergo encargada del suministro eléctrico anunció ayer sábado que los cortes se producirán con frecuencia entre las 8:00 y las 5:00 a partir del 12 de enero.

“Ucrania provee 400 megavatios por día frente a los mil necesarios”, indicó un responsable del grupo. Para empeorar aún más la situación, las empresas norteamericanas de sistemas de pago Visa y Mastercard anunciaron el viernes que detendrán la emisión y el servicio de sus tarjetas en Crimea en el marco de unas sanciones estadounidenses contra la península anexionada por Moscú.

“Esto es una pesadilla, sigo siendo ciudadana ucraniana y no tengo calefacción, ni electricidad. ¿Por qué no lo hizo Ucrania en marzo, antes del referendo [de independencia], para que todos esos idiotas que votaron a favor supieran lo que estaban eligiendo?”, se indigna Arzy Kaibullaieva, de 49 años.

Para el dirigente de Crimea, Serguei Axionov, la explicación de este bloqueo es sencilla en la medida en que la península depende en gran medida de Ucrania para su abastecimiento en agua, electricidad y productos alimentarios. “Los ucranianos quieren utilizar esa ventaja en las negociaciones con Rusia para conseguir concesiones políticas y económicas”, declaró a la prensa ayer sábado.

El experto ucraniano Olexandre Souchko del Instituto para la Cooperación Euroatlántica, opina lo mismo. “Ucrania armonizó así sus sanciones [con las sanciones occidentales], pero también se trata, sin lugar a dudas, de una medida política que busca subrayar la dependencia de Crimea respecto a la Ucrania continental”, indicó. “Kiev presiona de esta forma a las autoridades autoproclamadas de Crimea y a Moscú”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código