cancillería rusa advierte sobre estallido de una guerra civil si Ucrania usa la fuerza

Ucrania desalojará a prorrusos

En la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk, los manifestantes plantaron minas y mantienen como rehenes a unas 60 personas.

Las autoridades ucranianas amenazaron con usar toda la fuerza que les permite la ley antiterrorista si los manifestantes prorrusos no desalojan los edificios gubernamentales que mantienen ocupados en Donetsk y Lugansk, en el sureste del país.

“Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista”, dijo el jefe del Gabinete, Serguei Pashinski.

Al amenazar con la fuerza, Ucrania desoyó la advertencia que le hizo ayer la Cancillería rusa, que en un comunicado le instó a poner fin a todo tipo de preparativos militares para contener las protestas prorrusas, pues “podrían conducir al estallido de una guerra civil”.

Los prorrusos controlan desde hace dos días la sede del gobierno regional en Donetsk y la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en Lugansk. En este último edificio, “han plantado minas y mantienen a unos 60 rehenes”, denunció el Servicio de Seguridad.

Ucrania prepara una operación especial para desalojar por la fuerza a los separatistas, que no ocultan su deseo de que las dos regiones se incorporen a Rusia.

Pashinski advirtió a los separatistas de que los edificios que ocupan están rodeados por las fuerzas de seguridad y que se han tomado medidas para trasladar a fuerzas especiales al este de Ucrania. “No hemos sacado las armas y, de acuerdo a nuestro deseo de evitar el derramamiento de sangre, hemos propuesto a los terroristas que entreguen las armas y se rindan”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el jefe del Ministerio de Interior de Lugansk, Vladimir Guslavski, quien pidió a los prorrusos entender que un solo disparo puede tener consecuencias irreparables.

Ajenos a las advertencias, los manifestantes levantaron barricadas. En clara analogía con las protestas en Kiev que llevaron a la destitución de Viktor Yanukovich, el 22 de febrero pasado, los prorrusos organizaron el reparto de comida y amontonaron adoquines para defenderse.

Los ocupantes de las sedes se enfrentarán a castigos más severos después de que el Parlamento ucraniano endureció ayer el Código Penal. Se castigará con 15 años de cárcel y hasta con prisión perpetua las acciones separatistas que conduzcan a la muerte de personas y a otras consecuencias graves.

Las cancillerías de Ucrania y Rusia dijeron que están dispuestas a dialogar, pero cada una por su lado estableció condiciones para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código