GINEBRA

Ucrania mueve diplomacia

John Kerry y Serguei Lavrov hablaron sobre la crisis en el este de Ucrania por poco más de una hora. El ruso señaló que el alto el fuego se respeta globalmente.

La resolución del conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado en casi un año más de 6 mil muertos, centró ayer una intensa movilización diplomática internacional.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo estar “muy esperanzado” respecto a una reducción de la violencia en Ucrania, tras una conversación de 80 minutos con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Kerry reconoció que la tregua acordada en Minsk todavía no es “un alto el fuego completo”, pero que espera que lo sea “en las próximas horas”. “Espero que esto sea el camino hacia menos violencia y no hacia más decepciones”, añadió.

Por su parte, Lavrov reconoció que el cese el fuego se respeta globalmente y que se han retirado las armas pesadas. Asimismo, instó a las autoridades ucranianas a levantar el “bloqueo de facto” impuesto a la región del Donbass y a restablecer allí los servicios esenciales.

En Ginebra, los jefes de la diplomacia participaron en la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En sus discursos, ambos dirigentes defendieron sus puntos de vista sobre Ucrania. Para Kerry, el Consejo debe “observar los hechos y no dejarse inducir a error”, e instó a la ONU a pedir cuentas a quienes violan los derechos humanos en ese país.

El canciller ruso criticó a aquellos que, a su juicio, quieren sabotear una solución pacífica en Ucrania.

En Moscú, el Kremlin reiteró que el presidente ruso, Vladimir Putin, no cambiaría su posición pese a las sanciones occidentales. “Los intentos de presionar a Putin o de hacerle cambiar de opinión bajo presión son totalmente en vano”, declaró el portavoz, Dimitri Peskov, a la agencia Ria Novosti.

La situación en Ucrania también sería objeto anoche de una conversación telefónica entre los presidentes ruso, ucraniano y francés, y la jefa del Gobierno alemán.

El francés, François Hollande, reiteró horas antes que el acuerdo debe aplicarse “íntegra e inmediatamente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código