Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

negociaciones en austria

Ultimátum en ronda nuclear

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, advirtió que el tiempo se acaba para cerrar un histórico acuerdo entre Irán y las potencias.

Los negociadores advierten que el tiempo se acaba y consideran que quedan horas para que se compruebe si es posible o no cerrar un histórico acuerdo que asegure al mundo que Irán no puede hacerse con armas nucleares.

“Un acuerdo todavía es posible, estamos muy cerca. Pero si las importantes e históricas decisiones políticas no se toman en las próximas horas, no tendremos acuerdo”, advirtió ayer la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Esta especie de ultimátum llega tras 22 meses de esfuerzo negociador, que ha permitido acercarse como nunca antes a un acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní, pero sin lograr cubrir aún los últimos metros.

Las grandes potencias que negocian con Irán consideran que ya no es el momento de seguir dando vueltas sobre asuntos sobre los que se lleva meses hablando, sino de tomar difíciles decisiones políticas.

Para Mogherini, que coordina en Viena la fase decisiva de las conversaciones de la comunidad internacional con Irán, ya no se trata de seguir negociando el lenguaje o de trabajar en un borrador. La política italiana dijo en una entrevista concedida a la cadena CNN que, especialmente, “una de las partes” tiene que decidir si dispone de “espacio político para tomar esa decisión”.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió de que la negociación tiene fecha de caducidad.

“No podemos esperar hasta siempre para que se tomen estas decisiones. Estamos absolutamente preparados para declarar acabado este proceso”, aseguró ante la prensa. Con todo, Kerry insistió en que la presión no está en el cronómetro, sino en lograr un acuerdo de calidad que sea útil durante las próximas décadas.

La urgencia por cerrar pronto un acuerdo que mostraron Mogherini y Kerry contrastó con la aparente calma del jefe negociador iraní, el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código