Unasur negocia primera reunión

Al cierre de esta edición, El Universal informó que, según Aveledo, el Vaticano sería el ´tercero de buena fe´.
Aveledo (Izq.) aclaró que la idea fue revisar si existen las condiciones mínimas para iniciar un proceso de conversaciones. En la foto, junto al canciller, Elías Jaua. XINHUA. Aveledo (Izq.) aclaró que la idea fue revisar si existen las condiciones mínimas para iniciar un proceso de conversaciones. En la foto, junto al canciller, Elías Jaua. XINHUA.
Aveledo (Izq.) aclaró que la idea fue revisar si existen las condiciones mínimas para iniciar un proceso de conversaciones. En la foto, junto al canciller, Elías Jaua. XINHUA.

El Gobierno venezolano y la coalición opositora de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron ayer a la sede de la Cancillería, con la idea de sostener un primer encuentro exploratorio que eventualmente defina un proceso de diálogo.

“Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres suramericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD.

En declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión, Aveledo agregó que “vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el gobierno; vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido, y vamos hablar entonces si esas condiciones están dadas, de posibles fechas y posibles lugares (...) para la reunión”.

Aveledo se presentó en la Cancillería poco después de la llegada del presidente, Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones.

Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había adelantado que esperaba que en la tarde del martes se produjera la reunión preparatoria.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron el lunes una serie de reuniones con el gobierno y la MUD, para ayudar a conciliar entre las partes las condiciones mínimas de un eventual encuentro y una agenda de discusiones.

Sobre los puntos en los que hay coincidencia, Patiño dijo que el gobierno y la oposición apoyan que “esos diálogos sean públicos”, que “haya testigos de buena fe” y que se maneje una “agenda de manera conjunta”.

En cuanto a la posible participación de un representante del Vaticano, precisó que “ese es un tema en el que se van a poner de acuerdo hoy (martes) en la tarde”.

Desde que se inició la crisis en febrero, Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que señala de estar promoviendo un golpe de Estado. Pero la oposición se ha negado a sentarse a conversar, alegando que no hay condiciones debido a la “fuerte represión” de las protestas callejeras y los procesos judiciales y detenciones de manifestantes y dirigentes opositores.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, hechos que han dejado 39 muertos.

Los universitarios también condicionan el diálogo a la liberación de los presos políticos y estudiantes detenidos, y al cambio de sistema político, entre otras condiciones.

Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado afirmó ayer que no aceptará dialogar para “estabilizar la dictadura” de Maduro y aclaró que no puede haber diálogo con el dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes presos.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que espera que la misión de la Unasur logre el diálogo entre el gobierno y la oposición.

A su vez, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aconsejó a Maduro convocar un gobierno de coalición con la oposición, para intentar poner fin a la ola de protestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código