ATENTADO CONTRA CASCO HISTÓRICO

La Unesco condena bombardeo en Saná

‘Reitero mi llamado a todas las partes a respetar y proteger la herencia cultural...’, dijo Irina Bokova.
Se trata del primer ataque contra el casco histórico de la capital yemení desde que la coalición lanzara una campaña aérea contra los rebeldes chiíes hutíes. Se trata del primer ataque contra el casco histórico de la capital yemení desde que la coalición lanzara una campaña aérea contra los rebeldes chiíes hutíes.
Se trata del primer ataque contra el casco histórico de la capital yemení desde que la coalición lanzara una campaña aérea contra los rebeldes chiíes hutíes.

La Unesco condenó ayer el bombardeo del casco antiguo de Saná, la capital yemení, declarado patrimonio mundial de la humanidad por esta organización, en tanto la coalición árabe liderada por Riad negó su responsabilidad después de que un misil matara a cinco personas y destruyera varios edificios en esa zona.

Se trata del primer bombardeo contra el casco histórico de Saná desde que la coalición lanzara una campaña aérea contra los rebeldes chiíes hutíes y sus aliados, el 26 de marzo pasado.

La directora general de esta agencia de la ONU, Irina Bokova, dijo estar “profundamente afligida por las pérdidas de vidas humanas y los daños infligidos a una de las joyas más antiguas del urbanismo islámico en el mundo”. “Reitero mi llamado a todas las partes a respetar y proteger la herencia cultural de Yemen (...) símbolo de una historia milenaria (...) que pertenece a toda la humanidad”, subrayó.

“No hemos llevado a cabo operaciones en la ciudad”, declaró por su parte el general Ahmed al Asiri, portavoz de la coalición. “Sabemos que esos lugares son muy importantes”, añadió, insinuando que los rebeldes yemeníes podrían estar detrás del ataque.

Este último episodio tuvo lugar tres días antes de unas conversaciones en Ginebra, postergadas hasta el lunes, bajo la égida de la ONU, entre el campo del presidente yemení en el exilio, Abd Rabbu Mansour Hadi, y el de los rebeldes chiíes hutíes con el objetivo de intentar crear las condiciones para poner fin a la escalada del conflicto que comenzó hace más de dos meses.

Arabia Saudí, que realiza desde fines de marzo ataques aéreos contra los hutíes, desmintió estar detrás del bombardeo de Saná, sugiriendo que se trató de la explosión de un arsenal de armas de los rebeldes.

Sin embargo, testigos y fuentes médicas habían afirmado que un misil lanzado por un avión de la coalición antes del amanecer cayó sin explotar en el barrio de Qasimi, situado en una zona que alberga miles de casas construidas hace siglos.

El proyectil destruyó casas de tres plantas y mató a cinco personas, incluida una mujer y un niño, indicaron las fuentes.

“Vimos la luminosidad de un misil lanzado desde un avión. Se esperaba que explotara pero no lo hizo (...) Sentimos el impacto del misil cuando se estrelló contra el suelo”, indicó un habitante, Ahmed al-Ameri. Esto fue negado por el general Asiri.

El objetivo del ataque no resultaba claro y los habitantes no se ponían de acuerdo sobre la presencia o no de rebeldes en una de las casas bombardeadas.

La capital yemení, edificada en un valle entre montañas de 2 mil 200 metros de altitud, fue un importante centro de difusión del islam en los siglos VII y VIII. Cuenta con 103 mezquitas, 14 baños árabes y unas 6 mil casas, incluidas torres o viviendas de adobe, construidas antes del siglo XI.

En mayo, la Unesco había alertado sobre “los graves daños” causados por bombardeos sobre Saná y había instado “a todas las partes” a dejar el patrimonio cultural al margen de los conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código