combates en aleppo, siria

La Unesco teme por patrimonio cultural

Aleppo es una ciudad estratégicamente situada en la encrucijada de varias rutas comerciales históricas que unían Oriente a Occidente.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió ayer protección para el patrimonio cultural sirio en general y para la ciudad de Aleppo (norte) en particular.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está particularmente preocupada por la información sobre los intensos combates que están teniendo lugar en Aleppo, cuya ciudad vieja es un sitio del patrimonio mundial”, señaló Bokova en un comunicado.

En el mismo recordó que la ciudad está estratégicamente situada en la encrucijada de varias rutas comerciales históricas que unían Oriente a Occidente y que el municipio ha “conservado un patrimonio monumental muy importante, reflejo de las sucesivas dominaciones de hititas, asirios, griegos, romanos, omayas, ayubís, mongoles, mamelucos y otomanos”.

“Debido a la volatilidad de la situación, hasta el momento no ha sido posible evaluar los daños sufridos en Aleppo ni en otros sitios del patrimonio mundial de Siria, entre ellos el Crac de los Caballeros, Palmira, los pueblos antiguos del norte de Siria y Damasco”, precisó la Unesco.

Otro de los asuntos que inquietan a esa agencia de la ONU es el riesgo de robo y pillaje de bienes culturales que propicia el clima de violencia, lo que ha llevado a la Unesco a trabajar en cooperación con Interpol y otros organismos internacionales, recuerda el comunicado.

La ciudad vieja de Aleppo está inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986.

En tanto, más de medio centenar de personas murió ayer en Siria en la ofensiva de las fuerzas del régimen contra los feudos opositores, sobre todo en los bombardeos contra la ciudad de Aleppo (norte) y localidades de la periferia de Damasco y de la provincia meridional de Deraa.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 57 personas fallecieron en esta jornada, entre civiles y combatientes rebeldes, y 10 están en paradero desconocido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código