REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Unicef denuncia ´acciones horribles´

La organización afirmó que al menos 133 niños murieron y quedaron mutilados, y también hubo decapitación intencional.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó estar horrorizado por la crueldad de los autores de los asesinatos y de las mutilaciones de niños en la República Centroafricana (RC), e indignado por la impunidad con la que actúan.

“Estas últimas semanas estuvieron marcadas por niveles de violencia sin precedentes contra los niños en ataques confesionales y de represalia por parte de milicias antibalaka [de mayoría cristiana] y de excombatientes Seleka [musulmanes]”, afirmó la organización en un comunicado.

El director regional de Unicef para África occidental y central, Manuel Fontaine, citado en el texto, denunció que cada vez toman como blanco a más niños debido a su religión o a la comunidad a la que pertenecen. “Un país donde los adultos pueden, con total impunidad, tomar cruelmente como blanco a niños inocentes, no tiene futuro”, dijo, y añadió: “Es imperativo poner fin a la impunidad”.

Según Unicef, al menos 133 niños murieron y quedaron mutilados, algunos de forma especialmente horrible. “Unicef verificó casos de niños decapitados y mutilados intencionalmente y sabe que niños heridos en los tiroteos tuvieron que ser amputados porque la inseguridad les impidió acudir al hospital a tiempo”, apuntó el comunicado.

“Todos los grupos cometieron actos violentos, pero la focalización reciente en la población musulmana trajo consigo la evacuación de comunidades enteras y un aumento significativo del número de niños no acompañados, separados de sus familias”, recalcó Unicef.

El caos en la RC empezó en marzo de 2013 con el golpe de Estado de Michel Djotodia, jefe de la coalición rebelde Seleka, que luego se convirtió en presidente. Pero el pasado 10 de enero fue obligado a dimitir por su incapacidad para evitar las matanzas entre sus antiguos partidarios y las milicias antibalaka.

En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer que unas mil personas, la mayoría musulmanes, llevan dos semanas atrapadas en una iglesia en una localidad de la RC, amenazadas por milicias cristianas.

La parroquia está en la ciudad de Carnot (oeste), de unos 45 mil habitantes, aunque gran parte de sus residentes ha huido desde que la milicia Seleka se marchara y se hicieran con el control de la urbe el pasado 1 las milicias antibalaka (antimachete en la lengua nacional).

“El sacerdote de la parroquia ha sido amenazado varias veces. Se están produciendo secuestros para obtener rescates”, afirmó MSF, que trabaja en Carnot desde 2010.

“Hombres violentos armados amenazan con matar a todos los musulmanes de la ciudad y perseguirlos en una búsqueda general, casa por casa. Cualquiera que oculte musulmanes, también corre un riesgo”, subraya la organización humanitaria. Como ejemplo de la violencia que sacude la ciudad, MSF señala que el pasado 7 de febrero milicianos cristianos irrumpieron en una casa donde se refugiaban 86 desplazados musulmanes (hombres, mujeres y niños) y ejecutaron a siete hombres.

El pasado 12, Amnistía Internacional denunció que las fuerzas internacionales de paz no han logrado evitar una “limpieza étnica” de civiles musulmanes en la RC.

Por otro lado, el presidente francés François Hollande se reunió ayer con su homólogo de Chad, Idriss Deby, con quien abordaría la crisis en la RC, tras un Consejo de Defensa dedicado a la situación en esa nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código