visita de catherine ashton

Unión Europea pide liberación de Morsi

La protestas de los simpatizantes de Morsi no cesan. Desde el golpe del 3 de julio han fallecido unas 100 personas.
TENSIÓN. Los partidarios de Mohamed Morsi se manifestaron ayer cerca de la sede del Gobierno egipcio. AP/ Hussein Malla) TENSIÓN. Los partidarios de Mohamed Morsi se manifestaron ayer cerca de la sede del Gobierno egipcio. AP/ Hussein Malla)
TENSIÓN. Los partidarios de Mohamed Morsi se manifestaron ayer cerca de la sede del Gobierno egipcio. AP/ Hussein Malla)

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de visita en El Cairo ayer miércoles, pidió la liberación del presidente destituido Mohamed Morsi, retenido por el ejército, en un clima de tensión y de nuevas manifestaciones islamistas.

Ashton, que lamentó no haber podido ver a Morsi, se reunió con los principales responsables del gobierno de transición, que prestó juramento el sábado. Se entrevistó entre otros con el primer ministro Hazem Beblawi, y el que se dibuja como el nuevo hombre clave del país, el jefe del ejército, vice primer ministro y ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi.

Al mismo tiempo, varios miles de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi se manifestaron cerca de la sede del gobierno, en el centro de la capital, indicó un periodista de la AFP. Los manifestantes, que gritaban consignas contra el gobierno, no se pudieron acercar a más de 200 metros del edificio. “El gobierno es ilegítimo”, decía una de las pancartas.

Los manifestantes se dirigieron luego hacia la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizan una sentada desde hace días, según un fotógrafo de la AFP. No se había informado de ningún incidente importante, pero los Hermanos Musulmanes, a los que pertenece Morsi, convocaron más manifestaciones para la noche.

En la madrugada del martes, los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de Morsi dejaron siete muertos, más de 200 heridos en El Cairo y se detuvieron a más de 400 personas.

Desde el golpe militar que derrocó a Morsi el pasado 3 de julio han muerto más de 100 personas en todo el país.

Durante sus conversaciones con los dirigentes egipcios, Ashton trasladó el deseo de la Unión Europea de “ver a Egipto ir hacia delante, hacia un futuro democrático” y expresó de nuevo su “preocupación” ante la situación.

“Creo que debería ser liberado, pero me han asegurado que está bien”, declaró a propósito de Morsi.

Junto a Estados Unidos, Alemania había sido hasta ahora el principal país europeo en pedir públicamente la liberación de Morsi, detenido en un lugar secreto desde su destitución.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código