ONU

Urge actuar ya contra el cambio climático

El informe habla de que el fenómeno es inequívoco, como muestran las concentraciones de CO2.
‘La ciencia ha hablado., el tiempo no está de nuestro lado’, dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (centro), al presentar el documento. EFE. ‘La ciencia ha hablado., el tiempo no está de nuestro lado’, dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (centro), al presentar el documento. EFE.
‘La ciencia ha hablado., el tiempo no está de nuestro lado’, dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (centro), al presentar el documento. EFE.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer, al presentar su nuevo informe sobre cambio climático, sobre la necesidad de acción inmediata y consensuada en todo el mundo para evitar daños “severos” e “irreversibles” sobre los seres humanos y los ecosistemas.

Alcanzar el objetivo de limitar el aumento de temperatura en la superficie a finales de siglo a dos grados respecto a niveles preindustriales requerirá recortes de emisiones “substanciales” y “sostenidos” las próximas décadas –de 40% a 70% entre 2010 y 2050–, para reducirlas “casi a cero” en 2100.

El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), aprobado en Copenhague, habla de que este fenómeno es inequívoco, como muestran las concentraciones de CO2 “a niveles sin precedentes en al menos 800 mil años”.

Y refuerza la certeza sobre la influencia humana y la evidencia del calentamiento de la atmósfera y los océanos, la reducción de la capa de hielo en los polos y más fenómenos climáticos extremos. Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida “probable” de la temperatura de 0.85 grados de 1880 a 2012; mientras, el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100. “Muchos aspectos del cambio climático y daños asociados seguirán por siglos, incluso si se paran las emisiones antropogénicas de gases invernadero.

Los riesgos de cambios abruptos o irreversibles aumentan si lo hace la magnitud del calentamiento”, señala el IPCC. Esos riesgos están distribuidos de forma “desigual” y son un reto especial para los países menos desarrollados, más vulnerables y que apenas han contribuido al aumento de emisiones, reconoce el informe, que habla de términos como “justicia”.

De ahí que el IPCC otorgue un papel “clave” en la reducción de esos riesgos a la inversión en adaptación, que solo puede tener éxito a través de la cooperación internacional.

“La ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado”, dijo ayer al presentar el documento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código