Urge depuración judicial en Honduras

El Comisionado de los Derechos en Honduras, Ramón Custodio, dijo ayer que la supuesta inacción de los responsables de gobernar el país pude convertirlo en un Estado fallido, y alertó que la depuración del sistema judicial es imperiosa.

“La depuración del sistema de justicia es una necesidad imperiosa porque realmente la situación de emergencia que vive el país así lo exige”, indicó Custodio en un comunicado, en el que además señala que los gobernantes no están haciendo todo lo necesario ante “la indefensión en que vive la gente honesta”.

En su opinión, si los responsables del gobierno no toman los correctivos a tiempo, “Honduras podría convertirse en un Estado fallido”.

“Cuando se habla con insistencia que Honduras es un Estado fallido, es porque quienes gobiernan empiezan a fallar y no cumplen con sus obligaciones fundamentales para que haya un orden democrático y que exista convivencia pacífica en la sociedad”, subrayó.

Dijo que las autoridades deben reaccionar frente a quienes violentan los parámetros de convivencia pero en forma razonable, sin exceso de la fuerza.

Lo que se está viendo en el país centroamericano, según Custodio, “es un estado de indefensión de la gente honesta”. La violencia en Honduras se ha incrementado en los últimos seis años, al extremo de que en promedio una veintena de personas pierden la vida diariamente, sin que la mayoría de los casos sea esclarecido.

Las autoridades atribuyen una buena parte de esa violencia al crimen organizado, el narcotráfico, pandillas armadas y el desempleo, aunque en algunos crímenes y otros delitos se han visto implicados agentes y oficiales de la Policía Nacional.

A manera de ejemplo, Custodio indicó que hay ciertas ocupaciones que se han vuelto de alto riesgo en el país, como tener un pequeño negocio abierto al público y el servicio de transporte que prestan los taxistas.

El ombudsman recordó que los conductores de taxis y autobuses urbanos e interurbanos también están sometidos a las presiones de los delincuentes, quienes asesinan a los que no les pagan un “impuesto de guerra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código