CLIMA

Urge estrategia integral en CA

Se necesita ´hacer conciencia en las personas a todos los niveles´, expresó Rocío Córdoba, de la UICN.
Honduras es el país más afectado en la última década por el cambio climático. XINHUA/Archivo. Honduras es el país más afectado en la última década por el cambio climático. XINHUA/Archivo.
Honduras es el país más afectado en la última década por el cambio climático. XINHUA/Archivo.

Centroamérica (CA), una de las zonas más vulnerables del mundo ante el cambio climático, necesita una estrategia integral para mitigar sus efectos en diversos ámbitos, según la opinión de expertos consultados por ACAN-EFE.

La falta de planificación integral en la que se involucren los sectores de salud, educación, vivienda, economía, gestión de emergencias y el medio ambiente es el gran reto que tienen los países de la región para adaptarse a los efectos del cambio climático.

“La región centroamericana necesita tomar de manera urgente cartas en el asunto y tener una estrategia más integral”, dijo la coordinadora Regional de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la costarricense Rocío Córdoba.

La experta participó esta semana en el marco del taller “Cambio climático y biodiversidad en América Central y el Caribe”, que se realizó en Costa Rica.

Córdoba agregó que el cambio climático “no tiene fronteras” y que Centroamérica es una región “relativamente pequeña” que comparte muchas cuencas hidrográficas, por lo que el trabajo en conjunto es una necesidad urgente.

Según Córdoba, se necesita “hacer conciencia en las personas a todos los niveles”, desde ahorrar el agua en la casa, hasta las más altas autoridades y divulgar por qué es tan importante aplicar planes a corto plazo.

“Muchas personas todavía ven el cambio climático a plazos mucho más largos, pero desde hace varios años nos afecta...”, aseveró.

El índice de riesgo climático global de Germanwatch, de 2014, situó a Honduras como el país más afectado en la última década por el cambio climático, mientras que Nicaragua está en cuarta posición. De los otros países de la región, Guatemala está de número 10, El Salvador el 13, Costa Rica el 66 y Panamá en el 103.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código