promesa ante la ONU

Uruguay castigará los abusos en Haití

La justicia militar castigó con prisión a los cinco soldados uruguayos acusados de abusar de un joven haitiano.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, aseguró ayer a la ONU que su país “llegará hasta las últimas consecuencias” para aclarar los presuntos abusos de su personal militar en Haití, y sancionar a los culpables.

De “episodios de mala conducta, vergonzosos e inaceptables” calificó Astori los protagonizados por cinco integrantes del personal militar uruguayo desplegado en Haití, durante la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), acusados de violar a un joven haitiano.

Astori, que representó a su país en los debates de la Asamblea General de la ONU, informó que la justicia militar ha castigado con prisión a los cinco acusados y ha remitido el caso ante la justicia penal ordinaria, que ha iniciado el proceso correspondiente.

Y subrayó que Uruguay reafirma su compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y con la Minustah, donde han contribuido, dijo, desde el inicio con “decenas de miles de hombres y mujeres, algunos de los cuales dieron su vida para ayudar al hermano país”.

PRONTA SOLUCIÓN

El vicepresidente uruguayo consideró que en la ONU están reunidas las condiciones para un reconocimiento “universal” del Estado palestino y que se llegue a una solución que afirme el derecho de israelíes y palestinos a vivir en paz dentro de fronteras seguras.

“El pueblo palestino tiene legítimo y pleno derecho a constituirse como Estado, pero el pueblo judío también tiene un derecho irrenunciable a vivir en paz en un país seguro y libre de ataques terroristas” que Uruguay siempre ha condenado, subrayó.

La demanda palestina de ingresar en la ONU, que hoy debate el Consejo de Seguridad, y la crisis económica global, han sido los temas dominantes en el foro del organismo mundial, por donde desfilan desde la semana pasada dirigentes de 193 países.

Astori reiteró de otra parte la preocupación de su país por la paralización de las negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar el comercio mundial.

“La remoción de los subsidios agrícolas es esencial” y denunció que países que hasta hace algunas décadas eran autosuficientes en alimentos, hoy deben importar gran parte de lo que consumen desde naciones que subsidian su producción agrícola.

Al igual que lo está haciendo una mayoría de mandatarios mundiales, Uruguay también abogó por la consolidación del multilateralismo y fortalecer el rol de Naciones Unidas como foro político que permita a todos los Estados participar en la toma de decisiones.

“Necesitamos una nueva Organización de las Naciones Unidas para el siglo XXI”, afirmó.

Astori también rechazó el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la isla de Cuba, que calificó de “medida unilateral contraria no solo a la Carta, sino al derecho internacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código