Uruguayos eligen a sucesor de Mujica en segunda vuelta

El candidato oficialista, Tabaré Vázquez, llegó a los comicios como el gran favorito para ser electo nuevo presidente.
El mal tiempo no fue impedimento para que los votantes acudieran a las urnas. REUTERS. El mal tiempo no fue impedimento para que los votantes acudieran a las urnas. REUTERS.
El mal tiempo no fue impedimento para que los votantes acudieran a las urnas. REUTERS.

Con la misión de elegir al sucesor del presidente José Mujica, los uruguayos votaron ayer en un balotaje al que el oficialista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) llegó como amplio favorito para vencer al centroderechista Luis Lacalle Pou.

La jornada electoral transcurrió “con absoluta normalidad en todo el país, pero vemos que la votación es más lenta” que en la primera vuelta, debido a las fuertes lluvias que afectan varios departamentos (provincias), dijo Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral.

El clima triunfalista reinaba en el gobernante Frente Amplio (FA), que aspiraba conquistar un tercer gobierno consecutivo para la izquierda en este país sudamericano de 3.3 millones de habitantes, era palpable en las calles y llegó incluso hasta el Pepe Mujica.

“Creo que el pueblo uruguayo va a tomar una decisión que está preanunciada por las encuestas”, dijo Mujica, que llega al final de su mandato con una aprobación superior al 60%.

Todas las encuestas vaticinaban un triunfo holgado de Vázquez.

Mujica, que concitó la atención mundial a lo largo de su mandato con sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo, pero sobre todo por impulsar la regulación del mercado de marihuana, anunció que iría con sus ministros a saludar al candidato que resultara electo presidente.

Desafiando la intensa lluvia, el gobernante fue uno de los primeros en votar en su circuito del barrio popular del Cerro (oeste de Montevideo).

Esta vez el mandatario dejó en casa su viejo Volkswagen escarabajo “Fusca” celeste y llegó a su circuito de votación en un auto oficial.

“Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos”, advirtió Mujica a Televisión Nacional ( TNU). “Mientras el hueso y el chasis responda al tranco [paso] de cachilo [auto viejo] voy a tratar de hacer todo lo que pueda porque todavía queda mucha injusticia”, añadió el mandatario, que en la primera vuelta electoral, en octubre, resultó electo como senador.

Otro que madrugó fue Vázquez para votar poco después de las 8:00 a.m.

Con una sonrisa, el expresidente llamó a sus seguidores a no festejar por adelantado. “No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo”, dijo a periodistas el oncólogo de 74 años, que en su primera presidencia convirtió la lucha contra el tabaco en política de Estado.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código