Uzbekistan elige Presidente

La participación masiva y la calma marcaron ayer las elecciones presidenciales de Uzbekistán, en las que se espera una victoria abrumadora del actual jefe del Estado, Islam Karimov, en el poder desde hace 25 años en esa antigua república soviética.

Karimov, de 77 años, busca renovar su mandato por otro lustro ante tres candidatos: Jatmayon Ketmonov, del Partido Popular Democrático; Akmal Saidov, del Partido Nacional Democrático, y Narimom Umarov, del Partido Socialdemócrata. Estos tres aspirantes, que durante la campaña electoral se abstuvieron de criticar al jefe del Estado, no tienen la más mínima opción de hacerle sombra a Karimov, que gobierna con mano de hierro desde antes de la desaparición de la Unión Soviética.

“Ninguno de los tres candidatos que compiten con Karimov plantea un serio desafío y ningún candidato independiente fue inscrito”, denunció en vísperas de los comicios la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que considera que la victoria de Karimov está predeterminada.

La única incógnita es si el septuagenario mandatario, un antiguo comunista, conseguirá superar los resultados que obtuvo en las anteriores elecciones presidenciales: en 1991 obtuvo 87.1% de los votos, en 2000, 95%, y en 2007, 90.77%.

La participación ciudadana, según la comisión electoral, fue del 91% del censo, cifrado en casi 20.8 millones de ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código