LA VUELTA AL MUNDO... en 14 preguntas África, el continente olvidado

POBREZA. En los hospitales del Congo tratan de salvarle la vida a niños desnutridos.

class="mce"> >> ¿Qué es África? Es el segundo continente más grande en extensión, con 30 millones 170 mil 427 kilómetros cuadrados, es decir, el 20.3% de la superficie de la Tierra. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el océano Índico y Asia, a través del canal de Suez.

class="mce"> >> ¿Cuántos habitantes tiene? Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto del gran número de censos de sus países, pero se calcula que en África viven no menos de 900 millones de personas en 54 países, que representan una séptima parte de la población mundial.

class="mce"> >> ¿Cuál es la raza que predomina en el continente africano? Un poco más del 90% de su población es negra, a excepción de la franja costera mediterránea, donde son mayoritarios –aunque no exclusivos– tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos.

Hay igualmente minorías de asiáticos, indios y libaneses en África del Este y África Meridional, principalmente; así como los descendientes de colonos europeos de origen británico, alemán, y holandés. En África Septentrional, mientras tanto, hay una minoría judía.

class="mce"> >> ¿Cuáles son las lenguas más habladas en su territorio? La variedad lingüística es tan vasta como su territorio. Oficialmente, en los países africanos se habla desde inglés, árabe, portugués, francés, español hasta kiswahili y afrikaans, pero se calcula que hay unas mil 500 lenguas no oficiales en el continente. Solo en Nigeria, por ejemplo, se hablan 515 lenguas, y en Camerún, 286.

class="mce"> >> ¿Qué religiones son las que mayormente profesan sus habitantes?

Los africanos practican una gran variedad de creencias religiosas, siendo el cristianismo y el islam las más difundidas. Aproximadamente el 40% de los africanos es cristiano y otro 40% es musulmán. Cerca de 20% practica religiones tradicionales africanas que se desenvuelven alrededor del animismo. También hay una minoría judía.

class="mce"> >> ¿Cómo es su panorama con respecto a la pobreza? Según el Informe 2005 de la Comisión por África del gobierno del Reino Unido, en este continente se concentra la mayor parte de pobreza extrema, particularmente en los países ubicados al sur del desierto del Sahara.

Agrega el informe que 243 millones de personas pasan hambre diariamente en África, de las cuales, 204 millones pertenecen a África subsahariana.

class="mce"> >> ¿Qué riquezas tiene África? Varios países tienen petróleo, coltan –mineral esencial para la fabricación de los teléfonos móviles, los ordenadores y los play station– y todo tipo de minerales empleados por las centrales nucleares.

En este continente están los países más ricos en recursos naturales. Sudáfrica, por ejemplo, es el líder mundial en producción de oro y diamantes.

class="mce"> >> ¿Qué necesita el continente para cumplir sus necesidades básicas en materia de salud, educación y reducción de la pobreza? Los gobiernos del continente han solicitado 110 mil millones de dólares por año, pero los países donantes solo le han ofrecido 25 mil millones de dólares.

class="mce"> >> ¿Cuál es el principal productor de petróleo de este continente? Nigeria, que cuenta con 15 mil 600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de metros cúbicos de gas natural.

class="mce"> >> ¿Cuántos muertos han dejado las guerras en África? Según las Naciones Unidas, de los 13 millones de fallecidos en el mundo en conflictos armados a gran escala en la última década, 12 millones son africanos.

class="mce"> >> ¿Hay niños soldados en este continente? Un informe de las Naciones Unidas señala que 100 mil niños soldado empuñan todos los días el fusil en algún rincón del África subsahariana.

class="mce"> >> ¿De qué forma ha afectado el sida a la población africana? El África subsahariana bate todos los récords con 30 millones de enfermos. El último informe 2005 de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional alerta que el número de niños huérfanos por el sida se duplicará en cinco años en este continente.

En el año 2010 habrá 24 millones de niños huérfanos y tendrá graves efectos en países como Sudáfrica, Mozambique, Zimbabwe, Malawi y Angola con los índices más altos de enfermos de sida de todo el mundo.

class="mce"> >> ¿Qué otra enfermedad agobia al continente? La malaria, que cada año causa la muerte a un millón de africanos. En el año 2002 unas 515 millones de personas en el mundo contrajeron la enfermedad transmitida por un mosquito, de los cuales el 70% de los casos se produjo en África.

class="mce"> >> ¿A cuántos años asciende la esperanza de vida de sus habitantes? Según informes de los países europeos, a 45.6 años.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

27 May 2015

Primer premio

0 5 7 3

CDBB

Serie: 10 Folio: 5

2o premio

6478

3er premio

5733

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código