CASOS DE PEDERASTIA

El Vaticano enfrenta prueba de fuego en la ONU

Las víctimas acusan a obispos de encubrir los crímenes y trasladar a los curas a otras parroquias para evitar cargos.

Temas:

Tomasi (Izq.) dijo que la Santa Sede se compromete a cumplir todas las obligaciones derivadas de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. EFE. Tomasi (Izq.) dijo que la Santa Sede se compromete a cumplir todas las obligaciones derivadas de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. EFE.
Tomasi (Izq.) dijo que la Santa Sede se compromete a cumplir todas las obligaciones derivadas de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. EFE.

Expertos de Naciones Unidas en protección infantil interrogaron ayer a delegados del Vaticano sobre cómo autoridades católicas manejaron los abusos a menores por parte de sacerdotes, algo que el papa Francisco ha calificado de “la vergüenza de la Iglesia”.

Los funcionarios, convocados por primera vez desde que la Santa Sede firmó el estatuto de la ONU de los derechos del niño en 1990, argumentaron que la Iglesia reconoció el problema y estableció pautas claras para proteger a los menores.

Pero miembros del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño y las víctimas de abusos que asistieron a la sesión en Ginebra exigieron más transparencia sobre un escándalo que ha perseguido a la Iglesia por más de dos décadas desde Irlanda hasta Australia.

“La visión del comité es que la mejor manera de evitar abusos es revelar los [atropellos] previos, transparencia en vez de barrer los delitos debajo de la alfombra”, dijo Kirsten Sandberg, presidenta del influyente comité de 18 miembros, a la delegación del Vaticano.

“Parece que hasta la fecha sus procedimientos no son muy transparentes”, agregó.

Sandberg presionó reiteradamente a los funcionarios para que se abran archivos del Vaticano sobre casos de abuso sexual y pagar compensaciones a jóvenes que hayan sufrido una violación por parte de sacerdotes. “Tomamos sus preguntas con seriedad, pero no estamos en una posición de responderle ahora”, dijo el arzobispo Silvano Tomasi, quien encabeza la delegación religiosa.

Barbara Blaine, presidenta de la Red de Sobrevivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), que tiene 15 mil miembros estadounidenses y 4 mil extranjeros desde que se lanzó 25 años atrás, dijo que la respuesta del Vaticano no se acercaba a lo que las víctimas querían.

“Lo que queremos es ver que el Vaticano castigue a los obispos que encubrieron los crímenes sexuales y queremos que entreguen la información que tengan sobre delitos a la policía”, afirmó.

El papa Francisco dijo ayer a los fieles en una misa matutina en el Vaticano que los escándalos por abusos “nos costaron muchísimo dinero, pero [pagar los daños] es lo correcto”. Agregó que obispos, sacerdotes y laicos eran responsables por esta “vergüenza de la Iglesia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código