NIGERIA

Vaticinan fin del terrorismo

El presidente Jonathan dijo, frente a mil delegados de 70 países, que el secuestro de las niñas marca el principio del fin.
Decenas de personas protestaron ayer contra el secuestro, hace unas tres semanas, de más de 200 adolescentes, y exigieron al gobierno hacer algo. AP/Ben Curtis. Decenas de personas protestaron ayer contra el secuestro, hace unas tres semanas, de más de 200 adolescentes, y exigieron al gobierno hacer algo. AP/Ben Curtis.
Decenas de personas protestaron ayer contra el secuestro, hace unas tres semanas, de más de 200 adolescentes, y exigieron al gobierno hacer algo. AP/Ben Curtis.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dijo este jueves que el secuestro de más de 200 adolescentes a manos del grupo Boko Haram marca el “principio del fin del terrorismo”.

Nigeria enfrenta desde hace cinco años la insurgencia de Boko Haram, que tiene dificultades en contener, y los expertos cuestionan que el país pueda poner fin a la violencia sin ayuda exterior.

Las declaraciones de Jonathan se produjeron durante un discurso en la sesión plenaria del Foro Económico para África. Jonathan dio las gracias a Reino Unido, China, Francia y Estados Unidos por haberse comprometido a enviar expertos para ayudarles a encontrar a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en una escuela, un ataque que conmocionó al mundo.

Esta semana, el presidente, Barack Obama, ya había realizado unas declaraciones en este sentido. En una entrevista a la cadena ABC, Obama estimó que este secuestro podría “ayudar a movilizar a toda la comunidad internacional para hacer algo por fin” contra Boko Haram.

Muchas personalidades públicas y famosos se sumaron en los últimos días a la campaña de movilización en las redes sociales con el hashtag (#)BringBackOurGirls.

La mayoría de los ataques recientes de los insurgentes han sido en el remoto y empobrecido noreste, pero dos coches bomba en las afueras de la capital, Abuya, en el último mes han demostrado la gran amenaza que supone la rebelión islamista.

Jonathan esperaba que la celebración del Foro Económico para África fuera una demostración del progreso económico del país y de su emerger como principal economía del continente, pero los titulares se han centrado en Boko Haram.

Jonathan agradeció a los más de mil delegados de 70 países su presencia en la capital federal, muy vigilada tras los dos atentados que causaron más de 90 muertos en menos de tres semanas a la salida de la ciudad.

“Ustedes nos aportan apoyo para que ganemos la guerra que libramos contra el terrorismo”, dijo. “Si se hubieran negado a venir por miedo, habría ganado el terrorismo”, añadió.

Washington enviará unos 10 militares y especialistas del Departamento de Justicia y del FBI; Gran Bretaña, a expertos en planificación y coordinación; y Francia, un equipo de especialistas. China, por su parte, aportará apoyo de sus servicios secretos y sus imágenes satelitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código