URUGUAY

Vázquez asume opacado por Mujica

La de Tabaré Vázquez es la tercera presidencia consecutiva de la izquierda. Hace cinco años él le entregó la banda a Mujica, quien ahora es senador.
El exmandatario José Mujica y su sucesor Tabaré Vázquez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, firman el acta durante la ceremonia de traspaso de mandato. A la derecha, el nuevo Presidente saluda.EFE El exmandatario José Mujica y su sucesor Tabaré Vázquez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, firman el acta durante la ceremonia de traspaso de mandato. A la derecha, el nuevo Presidente saluda.EFE

El exmandatario José Mujica y su sucesor Tabaré Vázquez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, firman el acta durante la ceremonia de traspaso de mandato. A la derecha, el nuevo Presidente saluda.EFE

Vázquez asume opacado por Mujica Vázquez asume opacado por Mujica

Vázquez asume opacado por Mujica

Eclipsado por la fama global de José Mujica y arropado por miles de uruguayos, Tabaré Vázquez asumió ayer la Presidencia de Uruguay con el reto de mantener la expansión económica y llevar marihuana a las farmacias, una herencia que incomoda al abanderado antitabaco.

Como hace cinco años, Mujica y Vázquez protagonizaron el cambio de mando, pero esta vez fue el médico el que recibió la banda de manos de Pepe, iniciando el tercer mandato de izquierda en la historia del país.

De impecable traje oscuro y hablar pausado, tras lamentar cómo “la violencia, el miedo, terror” campean en el planeta, Vázquez dedicó la mayor parte de su discurso a recordar el pensamiento del prócer nacional José Artigas, para prometer que valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia “serán referentes” de su gobierno.

La capacidad ejecutiva de este oncólogo, empresario y masón quedó demostrada pocos días después de vencer en segunda vuelta al centroderechista Luis Lacalle Pou, al anunciar a su Gabinete sin consultar a Mujica ni respetar cuotas políticas.

El mandatario anunciaría anoche las primeras disposiciones de su gobierno, que incluirán mejorar la gestión de gobierno, crear un sistema nacional de cuidados y un impuesto a las grandes extensiones de tierra.

“Hace exactamente 10 años, desde este mismo lugar me dirigía a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Hoy la vida me da una segunda oportunidad”, dijo en la apertura de su discurso que siguió a su juramentación.

Al destacar los principios de independencia del país, hizo referencia a la atención de los más desfavorecidos y a la integración regional. “Estos valores serán los referentes axiológicos que inspirarán y animarán las políticas y medidas concretas que desde nuestro gobierno impulsaremos”, aseguró.

Charo Baroni se acercó a la plaza para decir adiós a Mujica porque cree que su estilo y sus decisiones marcaron un antes y un después en Uruguay. “Es el mejor presidente que hemos tenido. Me da pena que se vaya, Tabaré también es bueno, pero el Pepe, es el Pepe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código