ELECCIONES EN MÉXICO

Vázquez enfrenta duro camino a la presidencia

La pesada herencia de gobierno que deja el PAN no será fácil de digerir para Chepina, como le llaman sus simpatizantes.

Sobria, elegante y mesurada en su discurso, Josefina Vázquez Mota quiere ser la primera mujer en gobernar México, pero esta economista conservadora necesitará dar un fuerte golpe para frenar al tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lidera de lejos la carrera para las presidenciales 2012.

Por lo pronto, la candidata oficialista de 51 años dio muestras de buscar un estilo más aguerrido tras ganar las primarias del Partido Acción Nacional (PAN) el domingo, poniendo en el centro de sus ataques a su rival Enrique Peña Nieto del PRI, que la aventaja por unos 20 puntos, y a los carteles narco.

Pero la pesada herencia de gobierno dejada por el PAN no será fácil de digerir para Chepina, como le llaman sus simpatizantes, en especial la espiral de violencia durante el mandato del presidente Felipe Calderón, que causó casi 50 mil muertes en poco más de cinco años. “Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país”, dijo en sus primeras declaraciones luego de conocerse su triunfo ante cientos de seguidores.

“Hoy comenzamos el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso a la corrupción como sistema. Ese adversario es Peña Nieto y su partido”, agregó la noche del domingo.

El PRI gobernó México por más de siete décadas consecutivas hasta el año 2000, cuando le ganó el PAN. Críticos dicen que en ese período, el partido encabezó presidencias autoritarias y salpicadas de corrupción. Si llega a la presidencia, Vázquez ha dicho que dará prioridad entre sus reformas a abrir al capital privado el estratégico sector petrolero, controlado y manejado constitucionalmente por el Estado, una apuesta arriesgada en un país donde esa actividad forma parte del arraigado nacionalismo.

La política, una diputada menuda, fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006), el primer mandatario emergido de otro partido luego de los gobiernos del PRI.

También formó parte del equipo de campaña que llevó a Felipe Calderón a la presidencia y después tuvo un conflictivo período como secretaria de Educación, en el cual se enfrentó con la poderosa líder del sindicato de maestros.

Fotografías de una glamorosa fiesta, para celebrar en enero su cumpleaños 51, la mostraron acompañada de políticos y líderes panistas posando junto a un pastel decorado con un “50+1”, haciendo referencia a su edad y además al porcentaje de votos que necesitaba para obtener la candidatura de su partido. A pesar de que no logró grandes avances en los cambios legislativos que pidió Calderón, cuando fue coordinadora de los diputados por dos años hasta septiembre de 2011, destacó por su carácter conciliador con la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código