Venezuela amenaza con salirse de la CIDH

´Nos están poniendo entre la espada y la pared´, advirtió el agente venezolano para los derechos humanos.

Venezuela amenazó este martes una vez más con salirse de la CIDH al rebatir su reclamo de que acate los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y porque, según acusó, el organismo está dominado por Estados Unidos y le “falta objetividad” cuando evalúa acciones del gobierno de Hugo Chávez.

“Si esta situación no mejora, nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar la Convención Americana” de Derechos Humanos, dijo el agente del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, en referencia al proceso requerido para que un Estado abandone formalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos están poniendo entre la espada y la pared”, alertó.

Su amenaza se produjo al término de una audiencia de la CIDH sobre el “cumplimiento de las obligaciones internacionales de la Convención Americana por parte de Venezuela”, solicitada por el propio gobierno de Chávez. Durante esta, los comisionados le habían recordado al representante venezolano la necesidad “jurídica” de que Caracas acepte decisiones de la CIDH.

Específicamente, le reclamaron por la decisión de Venezuela de no acatar la sentencia de la Corte que el año pasado levantó la inhabilitación al dirigente opositor Leopoldo López, uno de los aspirantes a la candidatura opositora a la Presidencia venezolana, y que el Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano rechazó por considerar “inejecutable”.

Previamente, Saltrón había adelantado, en referencia a la decisión sobre López, que su país no tiene intención de cumplir varias de las sentencias de la CIDH.

“Tenemos varias sentencias dictadas por la Corte que Venezuela no va a cumplir, porque han sido sometidas ante el Tribunal Supremo a consideración jurídica y el Tribunal Supremo ha dicho que violan la Constitución de Venezuela”, dijo Saltrón. Pero según le recordó ayer el nuevo relator para Venezuela de la CIDH, el chileno Felipe González, la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969 estipula que la legislación interna “no sirve como una excusa válida para ningún Estado para excepcionarse del cumplimiento del derecho internacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código