Senado de EU aborda crisis en Venezuela

Un subcomité del Senado de Estados Unidos (EU) debatió ayer sobre las relaciones entre ese país y Venezuela, y negó que la Casa Blanca trate de desestabilizar política o económicamente el gobierno de Nicolás Maduro. VEA 25A
El 9 de marzo, Barack Obama declaró la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense. El 9 de marzo, Barack Obama declaró la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense.

El 9 de marzo, Barack Obama declaró la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense.

El mensaje de Fidel Castro a Nicolás Maduro fue publicado en los periódicos ‘Juventud Rebelde’ y ‘Granma’. El mensaje de Fidel Castro a Nicolás Maduro fue publicado en los periódicos ‘Juventud Rebelde’ y ‘Granma’.

El mensaje de Fidel Castro a Nicolás Maduro fue publicado en los periódicos ‘Juventud Rebelde’ y ‘Granma’.

Un subcomité del Senado de Estados Unidos (EU) debatió ayer sobre las relaciones entre ese país y Venezuela, y negó que la Casa Blanca trate de desestabilizar política o económicamente el gobierno de Nicolás Maduro.

Lee: ‘EU no busca sabotaje’

El Gobierno de Estados Unidos (EU) insistió ayer ante el Congreso en que no busca la caída del Ejecutivo de Nicolás Maduro, y llamó a aunar esfuerzos con sus socios latinoamericanos para buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela.

El subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, dijo ante el Subcomité de Asuntos para Latinoamérica: “Quiero ser claro: no es nuestra política o nuestra intención la de promover la inestabilidad en Venezuela o avalar soluciones a los problemas políticos de Venezuela que son acordes con su propio sistema legal”, en alusión a las recientes sanciones impuestas contra varios altos cargos de ese país por supuestas violaciones de derechos humanos.

Aseguró que EU no busca sabotear la economía de ese país, de hecho, recordó, ellos son el mayor socio comercial de Venezuela. Asimismo, apuntó que Maduro ha expresado públicamente el deseo de mejorar la relación bilateral, y que dan la bienvenida a las conversaciones y el debate.

Lee subrayó la importancia de que las elecciones parlamentarias previstas para este año en Venezuela se lleven a cabo de la manera más transparente, e indicó que han transmitido su deseo de impulsar una misión internacional electoral que garantice la transparencia del proceso. “Ahora es el momento para la región de colaborar juntos para ayudar a Venezuela a trabajar por una solución democrática a los desafíos que enfrenta”, dijo.

El senador republicano Marco Rubio, presidente del subcomité junto al demócrata Robert Menéndez, ambos autores del texto legislativo de las sanciones contra los funcionarios venezolanos, pidieron al presidente Barack Obama que aumente las medidas contra ellos y advirtieron del posible empeoramiento de la situación.

En tanto, Santiago Cantón, miembro del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, alertó en la segunda parte de la audiencia sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, especialmente en materia de libertad de expresión y detenciones arbitrarias.

En declaraciones fuera de la audiencia Cantón rechazó la efectividad de la decisión de EU de declarar a Venezuela como amenaza nacional, y alertó del fracaso para manejar la situación que –a su juicio– está protagonizando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La “Unasur debería hacer algo, visitas, buscar una mesa de diálogo como hizo en el pasado, pero con más seriedad, porque fracasó. La Organización de Estados Americanos tiene que invocar la Carta Democrática Interamericana, y su nuevo secretario general [que será proclamado hoy], abordar un avión a Caracas al día siguiente de tomar posesión”, consideró Cantón.

El que fuera secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos subrayó la necesidad de que América Latina “pase de las declaraciones formales a la acción” para detener la crisis y apuntó que, en este sentido, EU está en una mejor situación para utilizar la diplomacia.

“Este es el primer Gobierno estadounidense que se ha sentado en una mesa de negociación con Cuba y eso lo legitima frente al resto de América Latina. Tiene que sentarse a negociar con el resto de los países y buscar mecanismos que ayuden a solucionar lo que está ocurriendo en Venezuela”, concluyó Cantón.

Venezuela critica a EU en diario ‘NYT’

Venezuela utilizó ayer un espacio publicitario en el diario The New York Times (NYT) para pedirle al Gobierno de Estados Unidos (EU) que cese inmediatamente las “acciones hostiles” en su contra y que derogue el decreto que declaró al país como una amenaza para su seguridad nacional.

“Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente de EU había intentado gobernar a los venezolanos por decreto. Es una orden tiránica e imperialista y nos devuelve a los días más oscuros de la relación entre EU y Latinoamérica y el Caribe”, señaló el Gobierno venezolano.

El anuncio, publicado a página entera y en formato carta, dirigida al pueblo de EU y firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se titula Venezuela no es una amenaza.

En la misiva, se califica de “acción desproporcionada” la decisión del presidente Barack Obama, de declarar una “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone para la seguridad de su nación la situación venezolana.

El Gobierno recordó que esa medida “unilateral y agresiva” ha sido rechazada de forma unánime por los países latinoamericanos y exige al Gobierno de EU que dé marcha atrás y la revoque. Además, el gobierno de Nicolás Maduro demanda al Ejecutivo estadounidense que “cese inmediatamente las acciones hostiles contra el pueblo venezolano y la democracia” y que “se retracte de las declaraciones y acciones difamatorias” contra funcionarios del país.

Venezuela se dirige en la misiva a sus “hermanos y hermanas estadounidenses” para llamarles la atención sobre la “agresión ilegal” cometida por el gobierno de su país.

Por otro lado, el líder cubano Fidel Castro afirmó ayer que Venezuela está preparada tanto en el terreno diplomático como militar para enfrentar “la insólita política” de “amenazas e imposiciones” de EU.

En una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, señala que Venezuela “ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el Gobierno de EU, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país”, señaló Castro en la misiva.

En la segunda carta que envía a Maduro en una semana, el líder de la revolución cubana apuntó que “haga lo que haga el imperialismo de EU, no podrá contar jamás con [las fuerzas armadas venezolanas] para hacer lo que hizo durante tantos años”, pues “hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código