Venezuela le responde a Jacobson

El jefe del distrito capital advirtió de que la solidaridad de la región es la expresión de un nuevo estadio de la soberanía e independencia.
Ernesto Villegas Poljak, jefe del Distrito Capital. Tomado de ‘vtv.gob.ve’ Ernesto Villegas Poljak, jefe del Distrito Capital. Tomado de ‘vtv.gob.ve’
Ernesto Villegas Poljak, jefe del Distrito Capital. Tomado de ‘vtv.gob.ve’

El Gobierno venezolano aseguró ayer que la decepción que la Administración de Estados Unidos (EU) admitió que le genera la solidaridad de los países latinoamericanos con Venezuela ante las sanciones decretadas por el presidente, Barack Obama, se repetirá cada vez “que pretenda sojuzgar a los pueblos libres de América Latina”.

La declaración del Gobierno se hizo a través del jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, quien comentó las declaraciones del pasado jueves de la subsecretaria de Estado de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

“Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que [las sanciones] no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto”, reconoció la diplomática en Washington.

En una conferencia sobre la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá esta semana, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica, con “un tono” que, evaluó, “demoniza a Estados Unidos”.

Los países del continente consideran “inaceptable” el decreto de Obama, “incluso” aquellos “que no comparten nuestra visión ideológica”, destacó el funcionario del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), creó el cargo de jefe del Distrito Capital luego de que sus opositores conquistaron la Alcaldía Mayor de Caracas.

“Lo que está en juego es la soberanía de los países”, y por eso las naciones han reaccionado aspirando a que EU establezca “una relación de respeto y de igualdad”, alegó. “El que los países de América Latina se solidaricen con Venezuela es la expresión de un estadio nuevo de la independencia, de la soberanía de nuestros países que EU debe respetar”, porque “no tiene sentido que trate de confrontar por la vía caduca de las sanciones”, insistió Villegas.

Al respecto, dijo que Washington está rectificando “su política equivocada hacia Cuba”, pero a la vez persiste “en el error de creer que con bloqueos, con sanciones, con embargos” debe encarar sus diferencias con los países del continente.

El aumento de las tensiones entre los dos países, también a raíz de la imposición de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, despunta como uno de los asuntos que primarán en la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que se prevé que asistirán Maduro y Obama.

“Ninguna superpotencia y menos EU declara emergencia nacional por siete personas”, como lo hizo Obama, y por eso en la cumbre de Panamá“tronará la voz de América Latina”, ya que ningún gobierno democrático “que se respete puede aceptar y tolerar que haya un país en el continente que se arrogue” competencias de otros, remarcó Villegas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código