CRISIS SIRIA. INDIGNACIÓN INTERNACIONAL

Veto es ´licencia para matar´

´El pueblo sirio no espera más declaraciones y condenas. Están esperando hechos´, urgió el gobernante tunecino.

PROTESTAS. Hubo violentas protestas contra Rusia y China. En Beirut (foto) quemaron sus banderas y en Libia tomaron por asalto la embajada rusa. REUTERS PROTESTAS. Hubo violentas protestas contra Rusia y China. En Beirut (foto) quemaron sus banderas y en Libia tomaron por asalto la embajada rusa. REUTERS
PROTESTAS. Hubo violentas protestas contra Rusia y China. En Beirut (foto) quemaron sus banderas y en Libia tomaron por asalto la embajada rusa. REUTERS

El veto de China y Rusia a una resolución de condena a la violencia en Siria causó indignación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el primer ministro de Túnez llamó ayer domingo a cerrar todas las embajadas sirias en el mundo árabe y expulsar a sus titulares.

“Tenemos que expulsar a los embajadores sirios de los países árabes”, demandó Hamadi Jebali, cuyo gobierno anunció el sábado la salida de los diplomáticos sirios del país, horas después de que los enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y opositores se cobrasen al menos 300 vidas en Homs.

“El pueblo sirio no espera más declaraciones y condenas. Están esperando hechos”, urgió el gobernante tunecino. Jebali rechazó los argumentos de Rusia de respetar la soberanía de Siria: “Cuando un régimen mata a su pueblo, ¿podemos hablar de soberanía como argumento? ¿Puede la soberanía ser una razón para que el régimen haga lo que quiera?”.

El ministro de Cooperación Internacional de Qatar, Jalid Mohamed al Attiyah, calificó el bloqueo de un nuevo borrador de resolución contra Siria de “licencia para matar”. “Eso era justamente lo que temíamos, que los rusos y los chinos se opusiesen a cualquier señal crítica hacia Al Assad, lo que se interpreta como una licencia para matar”.

La periodista y Nobel de la Paz yemení Tawakkul Karman fue también tajante con Rusia y China: “Los dos países apoyan el régimen criminal de Bashar al Assad”, que emplea la violencia contra la insurgencia y en el país murieron ya unas 6 mil personas desde marzo de 2011.

El ministro de Exteriores de Egipto, Mohammed Amr, llamó al “fin de la sangría”, mientras que su par turco, Ahmet Davutoglu, lamentó el bloqueo.

El director de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, Kenneth Roth, calificó de “vergonzoso” el veto de Rusia y China y sostuvo que el Consejo de Seguridad ha perdido con ello su propia relevancia. VEA 48A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código