ESPAÑA

Víctimas van a casa

Familiares de personas que murieron a manos de la dictadura de Francisco Franco, la mayoría entre marzo y mayo de 1941, recibieron sus restos.

Con lágrimas, varias familias españolas recibieron ayer los restos de 23 de los 153 presos víctimas del franquismo, muertos de hambre y frío en la cárcel de Valdenoceda (norte), indicó la asociación organizadora.

Los restos, encontrados en fosas comunes cercanas al edificio de la excárcel, hoy abandonado, fueron entregados a las familias en cajas de plástico cubiertas con la bandera republicana española. Luego fueron colocadas en una tumba conmemorativa con los otros 25 primeros restos que ya habían sido entregados a las familias desde 2010.

“Ha sido todo muy emotivo. Resultó muy difícil no llorar. Se ha entregado restos de 23 personas”, afirmó José María González, portavoz de la asociación de las familias de Valdenoceda que desde 2003 busca los cuerpos de 153 víctimas que, según ella, la dictadura dejó morir de frío y hambre después de la guerra civil (1936-1939).

La mayoría murieron entre marzo y mayo de 1941, precisó González. “Está con nosotros la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo argentina”, agregó.

Se trató de Nora Morales de Cortiñas, una de las Madres de la Plaza de Mayo, que reúne familias afectadas por la dictadura militar en ese país. “Como ha fallecido recientemente el expresidente Adolfo Suárez (exjefe de gobierno español, emblemático de la transición democrática después de la muerte del dictador Francisco Franco) y que todo el mundo está hablando de la concordia (...) nosotros alegamos que la concordia podrá llegar cuando no haya nadie en las cunetas y no haya nadie en sepulturas anónimas”, agregó González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código