elecciones legislativas en camboya

Victoria para partido gobernante

El primer ministro Hun Sen gobierna el país asiático desde 1985. La oposición denunció que desaparecieron nombres de votantes y que se falsearon identidades.
Hun Sen, primer ministro de Camboya. XINHUA Hun Sen, primer ministro de Camboya. XINHUA
Hun Sen, primer ministro de Camboya. XINHUA

El partido gobernante en Camboya anunció su victoria en las elecciones legislativas de ayer domingo y el mantenimiento en el poder del primer ministro Hun Sen, hombre fuerte del país desde 1985, así como un aumento sensible del número de bancas de la oposición.

“Podemos decir que ganamos las elecciones”, declaró el portavoz del Partido del Pueblo de Camboya (CPP), Jieu Kanharith, quien calculó que probablemente obtuvieron 68 escaños frente a 55 de sus adversarios, antes de darse a conocer los resultados oficiales.

Poco antes, la oposición camboyana había anunciado su victoria, para luego retractarse sin mencionar ningún tipo de resultado. De confirmarse lo anunciado por el CPP, se trataría de un buen resultado para el opositor Partido de Salvación Nacional de Camboya (CNRP), ya que el partido de Hun Sen había conquistado 90 bancas sobre un total de 123 en 2008.

El CPP era el gran favorito en estos comicios empañados por múltiples acusaciones de irregularidades. Tras casi 30 años en el poder, Hun Sen no se molestó siquiera en hacer campaña. Dirige el reino desde 1985 y prometió permanecer en el poder al menos otros 10 años.

Unas 9.6 millones de personas estaban inscritas en el padrón electoral. La jornada, igual que toda la campaña, estuvo marcada por las acusaciones de fraude contra el poder. “La situación es más grave que en cualquiera de las elecciones del pasado”, aseguró Yim Sovann, portavoz del CNRP.

Sovann hizo referencia a la desaparición de miles de nombres en las listas y a las quejas de electores que no pudieron votar porque aparentemente alguien ya lo había hecho en su lugar.

Cientos de personas protestaron ante un colegio electoral en la provincia de Prey Veng (este) contra las supuestas irregularidades, explicó un testigo a la AFP por teléfono. Pero la Comisión Nacional Electoral negó estas acusaciones.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código