Costos de hogares de reposo

Viejos, obligados a emigrar

Se calcula que unos 10 mil ancianos alemanes viven en hogares de Europa del Este, debido a los altos costos de las casas de reposo de su país natal.

Numerosos ancianos alemanes están siendo enviados por sus familiares a residencias de Europa del Este, donde los atienden personas que ni siquiera comprenden su idioma, para reducir los altos gastos de tratamiento y estadía en las casas alemanas para jubilados.

Son al parecer unos 10 mil los ancianos alemanes que viven en los países del ex bloque soviético. La Asociación BPA, que se ocupa precisamente de asistencia a la tercera edad, cuestionó las cifras: el fenómeno existe -aceptó- pero se trata de un pequeño número de personas. Sin embargo, no tiene otras cifras para replicar: se trata de un fenómeno difícil de cuantificar, según el presidente de la asociación Herbert Mauel.

Recientemente, incluso el papa Benedicto XVI pidió apoyo para los ancianos, diciendo ser “uno de ellos”, para que puedan permanecer en sus casas.

En Hungría vivían, en 2007, 4 mil 261 ancianos de origen alemán: hoy son casi el doble, 7 mil 146. Y 3 mil 109 jubilados viven en la República Checa, unos mil más que hace cinco años.

Desde 1995 existe en Alemania una caja pública, como la previsional, a la que cada ciudadano aporta una parte de su sueldo para hacer frente a los tratamientos para los últimos años de su vida, con elevadísimos costos. Tanto que no todos se lo pueden permitir. La estadía en una casa de reposo cuesta en promedio unos 3 mil 800 dólares por mes. Y a menudo los hijos, llamados a contribuir, tampoco pueden.

Así se llega a decisiones pragmáticas como la expedición de la madre o el padre al exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código