prisión de phoenix, arizona

Vigilia contra el alguacil Arpaio

El ´sheriff´ del condado de Maricopa fue objeto de una demanda por discriminar a los latinos y violar sus derechos.

Cientos de personas se congregaron el sábado por la noche en una vigilia ante un campamento-prisión en Phoenix (Arizona, suroeste), para protestar contra las condiciones de los reos impuestas por el polémico alguacil estadounidense Joe Arpaio.

Con cantos y a la luz de las velas, los activistas exigían el cierre de Tent City (“ciudad campamento”), una explanada frente a la prisión del condado de Maricopa, que está bajo las órdenes de Arpaio, donde las carpas militares pueden albergar a más de 2 mil presos.

“Se moja cuando llueve (...) y las carpas a veces están bajo 50 grados centígrados, no hay forma de escapar del calor”, dijo una manifestante en una transmisión en vivo de los organizadores, la asociación Unitarian Universalists. La protesta tiene como objeto llamar la atención sobre la situación de este campamento, que según los activistas viola los derechos humanos, y sobre la ley antiinmigración 1070 que criminaliza a los indocumentados, cuya constitucionalidad podría ser decidida la semana próxima por la Corte Suprema.

El 10 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos demandó a Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, por discriminar a los latinos y violar sus derechos constitucionales. Arpaio, conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las condiciones de internamiento de sus reos, “emprendió una práctica de conducta inconstitucional y/o violaciones de la ley federal”, dijo entonces el Departamento de Justicia.

En la protesta pacífica, los activistas sostenían carteles demandando el arresto de Arpaio y el cierre de Tent City, un campamento instalado en 1993 por el alguacil para solucionar la superpoblación carcelaria.

“Los reos del campamento merecen agua fría, no caliente; comida decente, no bazofia. Arpaio es inhumano y racista, sáquenlo”, decía uno de los carteles. “Se preocupan por el calor”, dijo el propio Arpaio, según la radio local KTAR. “Pero nuestros hombres y mujeres están en Irak y Afganistán, donde hace 50 grados, sirviendo a nuestro país”. Fue elegido por primera vez como sheriff en 1992.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código